- Evacúan a pobladores de este municipio chiapaneco; hay tensión en la zona por disputa entre bandas criminales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La madrugada del viernes aproximadamente 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, y la Policía Estatal y de Investigación ingresaron a la cabecera municipal de Tila, Chiapas, donde dos grupos de la delincuencia organizada, identificados como los “Autónomos” y los “Karma” se disputan el control de la zona.
Habitantes de Tila, atrapados en medio del conflicto hace tres días, fueron rescatados por las fuerzas armadas esta madrugada, reportaron medios locales y gente a través de redes sociales.
Más de dos mil personas quedaron atrapadas en sus viviendas, resguardándose de los constantes tiroteos que asolaron la región Tzeltal Tulijá Chol desde el martes.
Desde temprano, un operativo con más de 500 elementos de seguridad recorrió las calles de la cabecera municipal para realizar un reconocimiento del terreno, mientras los pobladores permanecían en sus hogares esperando ser evacuados.
- Relevan en Sinaloa a titular de SSP
- Rebasa el costo de cena a inflación
- Alertan sobre prohibir maíz transgénico
Pasadas las 08:00 horas el desalojo de la población comenzó. Utilizando camiones de tres toneladas, camionetas tipo Pick Up y otros vehículos, las fuerzas de seguridad trasladaron a los habitantes a albergues temporales en la comunidad de Petalcingo, y la cabecera municipal de Yajalón.
Hasta el momento no se han reportado enfrentamientos o personas lesionadas, aunque la situación sigue siendo tensa debido a la presencia de grupos armados en las cercanías, aseguran los propios pobladores.
La violencia en Tila se desató el pasado martes 4 de junio, cuando integrantes del grupo de los “Autónomos” irrumpieron en la cabecera municipal, exigiendo el cobro de piso a los habitantes.
Esa noche, alrededor de 60 hombres armados del grupo criminal provocaron la quema de viviendas y vehículos, además de asesinar y herir a varios pobladores.
Desde entonces, los enfrentamientos se han intensificado, dejando un saldo preliminar de cuatro personas muertas sin confirmar; numerosas viviendas quemadas y tiendas saqueadas.
Familiares de habitantes de Tila, un pequeño poblado localizado al norte de la capital en la sierra chiapaneca, se presentaron ayer por la tarde a las afueras del Congreso local en Tuxtla Gutiérrez para denunciar los hechos.
Un testigo local relató cómo empezó la violencia, comenzó en la noche y se extendió hasta la tarde del miércoles, con la gente armada en las calles y rompiendo puertas y saqueando casas.
Según el denunciante, uno de los grupos armados ha estado patrullando las calles con armas largas desde diciembre de 2023, cuando empezaron las ejecuciones entre ambos bandos, la presencia del Ejército calmó temporalmente la situación, pero al salir los uniformados nuevamente regresó.
El testimonio también señala que, tras la retirada del Ejército, la violencia se intensificó. Un grupo armado tomó el control de Tila y comenzó a cobrar derecho de piso a los residentes y dueños de negocios.
Aquellos que se negaban a pagar eran obligados a abandonar la cabecera municipal. En respuesta, el otro grupo armado irrumpió en el pueblo, desencadenando una ola de violencia.
Desde 2018, el Ayuntamiento de Tila fue desplazado y ha operado desde la comunidad de Petalcingo debido al control ejercido por los llamados Autónomos. Cabe recordar que, en octubre del año pasado, la cabecera municipal de Tila fue sitiada por este grupo criminal durante casi 15 días, resultando en la muerte de ocho personas.
Algunos atribuyen el problema también a la autoridad municipal, que ha permanecido en poder de los cargos por más de 21 años.
Las fuerzas de seguridad continúan con el operativo de evacuación y monitoreo, mientras que los pobladores, muchos de ellos con pertenencias esenciales, son trasladados a lugares seguros.
Te puede interesar: Consuelo de la oposición: ganó en 15 capitales