Inician proceso de escrituración para la colonia “Colosio” en Solidaridad

357
  • Aplican justicia social a más de 25 mil ciudadanos.
STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras más de 25 años de rezago en la regularización de propiedades, el gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) han comenzado una ambiciosa iniciativa para otorgar escrituras a más de 5 mil familias de la colonia Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Solidaridad.


En un esfuerzo conjunto, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, y el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, se reunieron con diversas autoridades para trazar una ruta clara hacia la escrituración de estos terrenos.


Este esfuerzo responde al desistimiento de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) sobre los predios en cuestión, lo que ha abierto la puerta para la regularización de estas propiedades en beneficio de las familias que llevan más de dos décadas esperando justicia social.


Durante la reunión, la SEDATU, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y otras dependencias del Gobierno de Quintana Roo trabajaron de manera coordinada para analizar el estado actual de la regularización y establecer un plan de acción concreto.


Uno de los resultados clave de este encuentro fue la creación de un Comité Operativo de regularización, el cual se encargará de verificar, elaborar e inscribir las escrituras, así como de llevar a cabo la entrega correspondiente.


El proceso de escrituración se implementará en tres etapas distintas, abarcando a todas las familias afectadas. Esto incluye aquellas que ya han completado los trámites de propiedad liquidada, las que están en proceso de liquidación y aquellas que se encuentran en litigio.


La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó la importancia de este logro histórico, subrayando que el gobierno estatal, a través de un prolongado pero efectivo juicio, logró recuperar diversas propiedades de manos de la desarrolladora Derimaya, permitiendo así este avance significativo hacia la justicia social y la regularización de terrenos.


En representación del Gobierno Federal, además del secretario Meyer Falcón, participaron en la reunión el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, y el director general del INSUS, José Alfonso Iracheta Carroll.
Por parte del Gobierno de Quintana Roo, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara De Nigris; el jefe de oficina de la gobernadora, José de la Peña; y el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), José Alberto Alonso Ovando.