Enfrentamiento en Santiago Sochiapan; civiles vs. Fuerzas Armadas

128
  • El saldo inicial del enfrentamiento fue de cinco personas muertas, entre ellas Said Viveros Castro, alias ‘El Cuate’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VERACRUZ, VER.- Un operativo contra el crimen organizado en el municipio de Santiago Sochiapan, derivó en un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Armadas y civiles el sábado pasado.

En este municipio, ubicado en los límites con Oaxaca, se vivieron momentos de tensión desde la madrugada del sábado, cuando los militares respondieron a un reporte de personas armadas en la comunidad de Benito Juárez donde fueron recibidos con disparos, de acuerdo a las primeras versiones.

El saldo inicial del enfrentamiento fue de cinco personas muertas, entre ellas Said Viveros Castro, alias “El Cuate”, un conocido generador de violencia en esa región del Papaloapan, limítrofe entre Veracruz y Oaxaca. Aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente, medios locales aseguran que Viveros era uno de los objetivos prioritarios para las autoridades.

En redes sociales circulan videos donde se observa a los pobladores manifestándose en contra del operativo que se llevaba a cabo posteriormente para el levantamiento de los cadáveres, por lo que arribaron encapuchados con palos y machetes exigiendo el paso y acusando a las autoridades de violar derechos humanos.

Los habitantes, con el rostro cubierto en algunos casos, enfrentaron a las fuerzas del orden quienes respondieron con gas lacrimógeno para dispersarlos.

La alcaldesa de Santiago Sochiapan, María López Álvarez, acudió al lugar para intentar calmar la situación. Sin embargo, la tensión se mantuvo porque presuntamente llegó acompañada de su suplente en el cargo y mamá de uno de los abatidos

Los pobladores denunciaron que tuvieron que esperar más de nueve horas para la llegada de los peritos de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento de los cuerpos, con una zona acordonada.

Entre los cinco fallecidos, además de “El Cuate”, se identificó también a Úrsula Márquez, sobrina de un ex alcalde también de Playa Vicente, una comunidad cercana.

Este incidente ha generado controversia, especialmente debido a los rumores sobre la presunta protección de la alcaldesa panista a “El Cuate”, quien era hijo de su suplente Bertina Castro.

Reportes locales indican que María Isela López Álvarez habría alentado el ataque de los civiles contra los uniformados; lo que complicó la presencia policial en Santiago Sochiapan, una zona ya afectada por la violencia y la criminalidad.

La organización criminal que lideraba Viveros Castro, conocida como “Los Viveros”, estaría implicada en actividades ilícitas como el robo de ganado, secuestro, extorsión a los comerciantes locales y narcomenudeo.

Te puede interesar: Localizan sin vida a matrimonio desaparecido en Poza Rica