Cruzan ataques por Jalisco y CDMX

49
  • Morena pedirá formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de la presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, Paula Ramírez.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena pedirá formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de la presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, Paula Ramírez, por su supuesta parcialidad en el cómputo de la elección para la gubernatura.

Mientras que PAN, PRI y PRD advirtieron una maniobra “ilegal” del organismo electoral de la Ciudad de México para beneficiar a Morena en la distribución de plurinominales.

Estas exigencias provocaron el enfrentamiento de los dos bloques partidistas durante la sesión del Consejo General del INE.

El representante morenista, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que los tribunales electorales definirán si Ramírez faltó a su deber de cuidar adecuadamente la elección, y no generar condiciones de certeza y de neutralidad.

“La presidenta del OPLE de Jalisco ha tenido ligereza en sus comentarios imputándonos actos sin ninguna prueba”, dijo.

Su homólogo de partido, Hamlet García, acusó al organismo de entregar información de candidatos locales para que el gobierno de Jalisco intente “sembrar” delitos a Morena.

Mientras que la Policía Estatal detuvo el sábado también a una candidata a alcaldesa sin motivo.

Al gobernador (Enrique) Alfaro, al secretario general de Gobierno (Juan Enrique) Ibarra, al alcalde con licencia Pablo Lemus, que dejen en paz a nuestros candidatos, especialmente a los que resultaron ganadores”, demandó.

En respuesta, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, los calificó de incongruentes, pues no quieren que a nivel nacional se hable de fraude o se cuestione el triunfo de Sheinbaum, pero ellos sí lo hacen donde no ganaron.

“No quieren que se hable de fraude electoral en el País, pero en donde no gané sí hablo del fraude electoral. Entonces somos o no somos, pues, o sea, ahí donde gana MC ahí sí hubo fraude”, dijo.

Mientras que el senador del PRD, Emilio Álvarez, afirmó que los morenistas acusan abuso de los gobernadores, pero sus gobiernos locales realizan persecución.

El PAN, PRI y PRD mostraron su preocupación por la “maniobra” del OPLE de la Ciudad de México para quitarle siete diputaciones plurinominales a la oposición.

“Nos parece extraordinariamente grave lo que pasó, se generan entonces mensajes muy contrarios a lo que se ha dicho de respeto, de inclusión, de tolerancia y de respetar la voluntad popular”, indicó Álvarez.

El priista Emilio Suárez aseguró que en esa maniobra inexplicable de consejeros capitalinos también salen perjudicados el PVEM y el PT.