Detienen a seis y rescatan a más de 4 mil personas en Tila

92
  • Los imputados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este fin de semana, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, que se logró el rescate de 4,187 personas del municipio de Tila, Chiapas; quienes se encontraban escondidos y resguardados en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados entre el martes y miércoles en este lugar.

Las autoridades dieron a conocer desde el viernes que se realizó el operativo, y que fueron trasladadas a diversos albergues del estado todas las familias que se encontraban prácticamente atrapadas en esta población que se disputan dos presuntos grupos criminales locales.

Como parte de ese operativo, el grupo interinstitucional que actuó detuvo a seis personas y realizó la inspección de 17 inmuebles que habían sido incendiados; entre ellos casas habitación y negocios. Durante la inspección, se encontraron los cuerpos sin vida de Felipe ‘N’, de 41 años, y un menor de 16 años.

Además, fueron inspeccionados 21 vehículos de diferentes marcas y modelos los cuales fueron incendiados y vandalizados, y dos más que fueron decomisados por haber sido abandonados en el momento del operativo.

La FGE de Chiapas señaló que en diversas acciones se logró el aseguramiento de los dos vehículos, iniciando el Registro de Atención por la Posible Comisión de Hechos Delictivos (vehículo abandonado), en contra de quien o quienes resulten responsables.

En este operativo participó personal ministerial, Policía de Investigación, peritos y un médico legista de la FGE; así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Seguridad Pública Municipal, además de Protección Civil Municipal y Estatal.

Tila es un municipio de la zona norte del estado de Chiapas, colindante con el vecino estado de Tabasco, y es una región donde se asienta el pueblo originario chol, es sede de uno de los santuarios religiosos más importantes del estado el del ‘Señor de Tila’ donde un Cristo Negro atrae a miles de devotos cada año y deja una gran derrama económica en el pueblo.

Desde hace algunos años, dos grupos armados locales se han disputado la supremacía; los ejidatarios que se denominan ‘Los Autónomos’ y otro grupo conocido como ‘Los Karma’, que se disputan el control de Tila y las comunidades aledañas, porque han aplicado el cobro de ‘derecho de piso’ y despojado a varios granjeros.

En días recientes, ambos grupos protagonizaron ataques que resultaron en varias bajas de ambos bandos, pero en los últimos días en la muerte de un comerciante y su nieto.

La noche del 8 de junio las autoridades recibieron un reporte de personas armadas y se trasladaron a la zona, realizaban recorridos preventivos cuando al circular por las calles Abasolo y Manuel Ávila Camacho en Tila, encontraron a seis hombres, cinco de ellos cargando costales.

Al realizarles una revisión, se les encontraron costales con tres escopetas de manufactura hechiza, una pistola de manufactura artesanal y cartuchos.

Ante estos hechos, se realizó la detención de Manuel “N” de 62 años, David “N” de 32 años, Samuel “N” de 38 años, Pedro “N” de 27 años, José “N” de 47 años y Manuel “N” de 26 años; por su probable responsabilidad en la comisión del delito de resistencia de particulares y portación de arma de fuego sin licencia.

Los imputados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Te puede interesar: Llama ERA a los chiapanecos a construir la paz del estado