El Rugido del León

94

España, aliado de Quintana Roo.

Sergio León Cervantes

Dentro de estos grandes aliados de Quintana Roo para esta agenda de diversificación económica en materia industrial y logística, España se encuentra como un país que no sólo por historia, cultura e idioma es ideal para desarrollar estos dos sectores en nuestro estado.

En materia de números, es un país con un poco más de 47 millones de habitantes y la economía número 14 de 195 países en el mundo.

En el mes de marzo, representaron más de 351 millones de dólares (mdd) de inversión directa en nuestro país y los mexicanos que radican en España enviaron más de 10 mdd en remesas.

Nuestra balanza de importaciones al año es de más de 6 mil mdd y la de exportación de más de 2 mdd. Es un país que dentro de su 100% de producción de energía eléctrica, la parte que representa generación de energías limpias es del 61.5%. En el mundo, se encuentran en la octava posición como generadores de estas energías.

Esto representa que un trabajo conjunto entre nuestro Ejecutivo Estatal, SEDE, COMCE Sur, organismos empresariales en conjunto con sus contrapartes de dicho país, para invitar a sus empresarios que se dedican a la industria de fabricación de torres eólicas a incursionar en nuestro estado en el RFE, podría ser fundamental para continuar con esta agenda en diferentes áreas.

Uno, lograr la diversificación con una industria que además genera energías limpias; dos, resolver esa demanda de energía que tenemos en nuestro estado y que va en aumento; tres, cumplir con los ODS y seguir con una agenda priorizando el cuidado del planeta; y cuatro, subirnos a la ola de desarrollo regional y desde el sur de nuestro estado ser punta de lanza de proveeduría de este tipo de herramientas generadoras de energías limpias para Centroamérica y el Caribe.

Hasta la siguiente semana con los retos y oportunidades.

Sin miedo a la cima, que el éxito ya lo tenemos.

Twitter @Oigres14

INSTA @SERGIOLEONCERVANTES

EMAIL sergioleon@sergioleon.mx