- La dirigencia nacional del PAN anunció que recurrirá ante el Tribunal Electoral federal para evitar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del PAN anunció que recurrirá ante el Tribunal Electoral federal para evitar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso federal.
El dirigente panista Marko Cortés advirtió que la Constitución establece “ninguna coalición puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8 por ciento” para la conformación de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Alertó que la Secretaría de Gobernación busca presionar sobre una “mayoría ficticia de Morena y sus aliados”, mediante la sobrerrepresentación.
- Aprueba INE mapa de elección judicial
- Exhibe Sheinbaum corruptelas en el INAI
- Se prenden los ánimos en la arena legislativa
“En su momento, serán el Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral los que hagan la interpretación correcta, una vez que hayan terminado los conteos de votos y se hayan dirimido las impugnaciones que se hayan presentado”, dijo.
“Exigimos a Gobernación que saque las manos del proceso, haciendo escenarios que no le corresponden”.
Tras reconocer que los resultados no les fueron favorables, Cortés consideró que la del 2 de junio fue una elección inequitativa, y acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador usó el erario para intervenir en la contienda.
“Enfrentamos una elección de Estado, nunca hubo cancha pareja y el árbitro electoral no quiso o no pudo poner orden; retrocedimos en materia de equidad electoral ante la violación impune de la ley desde la Presidencia de la República”, sostuvo.
El michoacano reconoció el desempeño de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, así como la labor de los representantes de casilla durante el conteo de votos en los cómputos distritales.
Además destacó el triunfo obtenido por la coalición PAN-PRI-PRD en la gubernatura de Guanajuato, así como en 347 alcaldías, entre ellas 13 de capitales como Aguascalientes, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Chilpancingo, Hermosillo, Guanajuato, Mérida, Morelia, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas.
Cortés, quien aseguró un espacio en el Senado, dijo que Acción Nacional tendrá que hacer un autocrítica sobre aciertos y fallas en las que incurrieron, tanto como partido como coalición.
Te puede interesar: Ofrece 4T respetar a minorías políticas