Entra en funciones el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación

257
  • Ya opera el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez realizó la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, cuyo objetivo será conocer las necesidades de las instituciones públicas educativas de nivel básico, y contribuir a una mayor cobertura en el municipio.

El Consejo Municipal contó con la presencia de 30 personas, entre autoridades municipales, madres y padres de familia, maestros, directores, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, asociaciones civiles, Asociación de Madres y Padres de Familia, entre otros.

Francisco Samaniego González, director de Educación Municipal, explicó que entre los primeros trabajos que estarán llevando a cabo con el Consejo es un censo de las problemáticas y necesidades de 426 escuelas de educación básica, para aterrizar las prioridades y los trabajos que puedan realizarse para solucionarlo.

Si bien el Consejo corresponde a esta administración municipal, el director apuntó que tiene una vigencia de dos años antes de su renovación, con lo que, aunado a que se tendrá una continuación en la administración, cuentan con el tiempo suficiente para ir atendiendo estos temas.

Uno de los temas que esperan también atender dentro del Consejo en sus próximas reuniones es la problemática de escuelas cuyos procesos de donación de predios no se ha concretado, ya que la falta de este requisito limita en cierta medida la posibilidad que tienen de acceder a recursos públicos.

Entre los temas que más suelen recibir en estos consejos, indicó, están ampliaciones y mejoras de aulas e instalaciones, apoyos a comedores escolares, instalación de domos, pasos peatonales y pintura.

Añadió que para este Consejo uno de los elementos fundamentales es que se cuente con la opinión de los padres de familia y la ciudadanía, por lo que para su conformación se requiere que tengan una representación del 50 por ciento más uno, con quienes se estarán trabajando los temas educativos.

“Es un Consejo que fundamentalmente tiene la función de observar todo lo que tenga que ver con la educación, todos los factores que afecten, que puedan estar haciendo algún tipo de menoscabo, las necesidades que se detecten, lo que haya que hacer, lo que haya que mejorar, lo que haya que subsanar.

“Es todo un panorama muy amplio de funciones que precisamente busca que las autoridades tengan en termómetro que indique las condiciones de las escuelas”, finalizó.

Te puede interesar: Carece el PAN de autocrítica tras elección en Quintana Roo