“Tenemos miedo de regresar a Tila”

101
  • Pobladores desplazados de Tila siguen angustiados por su regreso.
MARIANA MORALES / AGENCIA REFORMA

YAJALÓN, CHIS.- Pobladores desplazados de Tila refugiados en la iglesia de Santiago Apóstol y en dos albergues de este municipio siguen angustiados por su regreso, debido a que Protección Civil de Chiapas les anunció su retorno, pese a que advierten que no hay condiciones porque aún hay violencia.

“Se realizaron los trabajos para que ustedes retornen el día de mañana (hoy 11 de junio), se les van a poner vehículos oficiales para que regresen a la normalidad, esa es instrucción que viene de mandos muy altos, para que nos vayamos preparando”, les dijo un elemento de Protección Civil en el albergue de Petalcingo, localidad perteneciente al municipio de Tila.

“¿Qué sigue? ¡Quisiéramos que alguien nos dijera qué sigue! Regresar… pero que nos garanticen seguridad”, expresó llorando una joven cuya madre casi muere asfixiada por el humo, cuando sicarios incendiaron su casa en Tila, municipio ubicado a unos 230 kilómetros de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

“Sí vamos a regresar pero que instalen una base militar para que se acaben los asesinatos y nos garanticen el Estado de derecho”, dijo otra mujer que pide que se documente el horror en el que quedó su pueblo.

La mañana del lunes un grupo de al menos 30 personas se organizaban en el albergue instalado en la cancha de futbol rápido para ir en caravana por sus patos, gallinas y perros; al caer la tarde, no lograron coordinarse con el Ejército y el plan sólo quedó en un intento.

Algunos incluso seguían llegando a los albergues de este municipio, a cinco días del desplazamiento en el que colaboraron las autoridades, varias personas que no salieron por temor a dejar sus casas lo han hecho a tramos caminando. “El pueblo que dejaron parece cementerio, porque huele a muerto”, comentan.

“Hay una energía muy pesada (en Tila), sólo hay animales que lloran desde las azoteas de las casas”, asegura otro desplazado. “Hemos sido olvidados y más ahorita; ¿quién nos garantiza que vamos a regresar mañana o pasado? tenemos miedo de regresar a nuestras casas.

El Ejército ingresó a Tila el pasado viernes para sacar a los pobladores y dos días después los militares empezaron a resguardar el interior de los albergues en Yajalón y a aplicar el plan de emergencia DN-III. Entre los desplazados corrió la versión de que sicarios rodeaban el pueblo.

“No sé qué tiempo estaremos por aquí (templo Santiago Apóstol); el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ignorado el caso que tiene años y que género violencia y destrucción, esto se pudo haber evitado”, aseveran algunas desplazadas.

“Aún hay personas muertas que ni siquiera el cuerpo han encontrado, desaparecen totalmente”.

Te puede interesar: