Crecimiento e inversiones no paran en Quintana Roo

113
Crecimiento e inversiones no paran en Quintana Roo
  • En el caso de vivienda, también cabe esperar mayores inversiones, pues Quintana Roo tiene un crecimiento demográfico de 3.5.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), declaró que desde la industria a la que representa se espera que sigan aterrizando inversiones en estado, impulsadas no sólo por las obras federales, sino el crecimiento demográfico y turístico, entre otros factores.

En este sentido, destacó que se está recibiendo capital no sólo de Estados Unidos y Canadá, sino que los mercados europeos y asiáticos han comenzado también a unirse, en una tendencia que sigue al alza, y que incluso cuando aminoró su crecimiento no ha dejado de subir.

Si bien reconoció que el periodo electoral bajó el ritmo de absorción de esta inversión en el estado, una vez que se tuvieron los resultados de las elecciones y gracias a las acciones de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para tranquilizar a los mercados, también sirve para impulsar la inversión extranjera y nacional.

Indicó que para lo que resta de 2024 están contemplando que el mercado inmobiliario se dedique principalmente a la reestructuración y planeación, no sólo por las elecciones, sino por la conclusión de las obras federales de gran tamaño, como el Tren Maya, la remodelación del bulevar Colosio, el Puente Vehicular Nichupté o el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Pero, para el 2025, tienen previstos al menos entre 8 y 10 nuevos proyectos hoteleros e inmobiliarios, en puntos como Costa Mujeres, entre otros donde se cuenta con un plan maestro integral, donde la infraestructura esté planeada y las capacidades del drenaje, agua y energía sean suficientes para aguantar la inversión.

“Yo invitaría a todos aquellos que tienen grandes extensiones de su terreno colindantes con el Mar Caribe, que se pongan y que contraten especialistas para que les ayuden a estructurar esos planes maestros integrales donde cumplamos, número uno. con la normatividad ambiental.

“Segundo, por la normatividad de infraestructura necesaria para poder dotar de los servicios básicos y no se rebasen con el mismo crecimiento que estamos teniendo”, expresó.

Además, apuntó que, en el caso de vivienda, también cabe esperar que vaya hacia arriba, pues Quintana Roo tiene un crecimiento demográfico de 3.5, superior al 1.4 de la media nacional, a lo que se suman los aumentos que han visto en los salarios de trabajadores turísticos y de obra, que han provocado una movilidad en sus clases sociales.

Finalmente, sobre la Zona Libre de Chetumal, explicó que sirve como complemento para impulsar la inversión inmobiliaria, que generará economía en la zona sur del estado junto con el comercio que se espera que detone gracias a los cambios fiscales.

Te puede interesar: Retiran en BJ 23 espectaculares por alto riesgo