Destina IMSS más de la mitad de sus recursos para enfermedades renales

105
Destina IMSS más de la mitad de sus recursos para enfermedades renales
  • En el país hay una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes; donde 12.5% de la población enfrenta problemas por enfermedad renal.
JORGE GONZÁLEZ

ORIZABA, VER.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad hizo un llamado para cuidar la alimentación de pacientes con enfermedades renales, y dio a conocer que los tratamientos por esta enfermedad en el país consumen más de la mitad de los recursos destinados para la salud.

“En la enfermedad renal crónica, si no disminuimos el número de pacientes que llegan en etapas tardías, el impacto tanto por gastos de atención como por la pérdida de años de vida saludable, pondrá en riesgo al sector”.

El camino es implementar y operar una estrategia nacional que haga frente a la creciente incidencia de casos de esta enfermedad, centrada en la persona; y  aplicada en las comunidades, basada en la prevención de las enfermedades así como en la creación de un registro nacional que permita conocer las características de la enfermedad en cada región del país y enfocar los esfuerzos en las áreas que más lo requieran.

Según estadísticas del sector salud en el país existe una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes; donde 12.5% de la población enfrenta problemas ocasionados por enfermedad renal que, en la mayoría de los casos, se puede prevenir al ser consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas; así como de obesidad u otros padecimientos crónicos.


María del Pilar Ojeda Cortés, especialista en nutrición y dietética del hospital en Orizaba de la delegación Veracruz-Sur del IMSS, dio a conocer la importancia de promover la alimentación saludable en pacientes con enfermedad renal crónica.

“La mayoría de los pacientes están acostumbrados a comer siempre lo mismo, y llega un momento en el que se aburren y deciden romper la dieta, consumiendo alimentos que los perjudican; por lo que en conjunto con estudiantes de nutrición se prepararon una variedad de platillos saludables de bajo costo, adecuados para pacientes nefrópatas”, señaló la nutrióloga.


Al tener una alimentación repetitiva, dijo, “hay pacientes que incluso caen en depresión y desnutrición debido a que dejan de comer, por lo que a través de estos platillos se busca que haya una integración familiar, ya que todos pueden comer el mismo menú; por medio de la terapia sustitutiva que es eliminar las toxinas del cuerpo”.

“Por ello es importante cumplir con la dieta y reducir el riesgo de desarrollar otros padecimientos como gastritis urémica o incluso un edema cardiaco”, explicó.

Ojeda Cortés sugirió a los pacientes con enfermedades renales acercarse a los módulos de nutrición de las unidades de medicina familiar y hospitales, para recibir una asesoría y seguimiento adecuados para su padecimiento.

Te puede interesar: Encuentran evidencias de incendios provocados