Defraudan con casas en sitios turísticos

83
Defraudan con casas en sitios turísticos
  • Los fraudes inmobiliarios en destinos turísticos de México van en aumento.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fraudes inmobiliarios en destinos turísticos de México van en aumento.

La incidencia es tal que, en algunos lugares, hasta 85 por ciento de los inmuebles anunciados para venta son posibles estafas porque se ofertan a precios muy bajos, afirmó Miguel Saucedo, socio director de Saucedo Abogados y especialista en materia inmobiliaria.

Grupos delincuenciales falsifican documentos como escrituras o contratos de compraventa y suplantan personas para adueñarse de inmuebles, sobre todo casas y departamentos abandonados.

Posteriormente, los revenden a precios muy económicos en distintas plataformas de compraventa.

“Vemos que hay personas que están pretendiendo invertir en estas propiedades que están comercializando con ‘grandes ofertas’, es decir, de 100 por ciento de su valor comercial, los malbaratan entre 30 y 40 ciento por ciento”, comentó el experto en entrevista. 

Afirmó que en Acapulco, Guerrero, resalta el fraude de falsificación de documentos de departamentos, un problema que se detectó con más fuerza tras el huracán “Otis”. 

Otro fraude es la edificación de condominios, casas e incluso tiempos compartidos en zonas catalogadas como rescate ecológico, principalmente en la Riviera Maya.

Esos inmuebles carecen de documentación para su construcción y están sujetos a clausuras, situación que se le oculta a los compradores, dijo Saucedo.

También están los fraudes de remates judiciales a precios que van desde 15 a 30 por ciento de su valor real, de esos casos, 99 por ciento son ofertas falsas.

Agregó que uno de los factores que contribuye a este tipo de ilícitos es la falta de seguimiento a las denuncias por parte de las Fiscalías estatales, al no ser considerados delitos de alto impacto. 

Dijo que se desconoce con exactitud el número de fraudes, ya que no siempre se denuncian.

Sólo en Ciudad de México, se registraron 230 reportes de fraudes relacionados con anuncios inmobiliarios en 2023, 92 por ciento más que en 2022, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Para el experto, dicha cifra puede dar un panorama de lo que ocurre en el resto del país. 

“Analizando a fondo esas supuestas ofertas, 99 por ciento de los casos son fraude, pues no existe tal remate y es falso que ese inmueble esté en un proceso judicial. O inclusive es falso que el banco o cualquier acreedor que lo tenga lo esté rematando para que un tercero lo adquiera”, puntualizó.

N-GRAFICO-FRAUDES-CASAS