Deben Durango y la Secretaría de Cultura premio

175
  • En junio de 2023, Yobáin Vázquez, un joven yucateco se hizo acreedor al Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio de 2023, Yobáin Vázquez, un joven yucateco se hizo acreedor al Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas, que conceden el Municipio de Durango, la Secretaría de Cultura (SC) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) a través del programa Tierra Adentro (TA).

Dotado con 50 mil pesos, a un año de haber ganado, sigue esperando su premio.

“Este 25 de junio se va a cumplir un año de haber ganado el concurso de novela José Revueltas y adivinen qué… @DurangoCap no me ha entregado mi dinerita (sic)”, compartió el escritor en sus redes sociales.

Narró que “en 2023 me dieron tremendo notición de que mi novela había ganado. Pasaron los meses y los meses y los meses, hasta que en diciembre me contactaron para decirme que no habría premiación en vivo y directo, sino por vía Zoom”.

“El caso es que les dije que estaba bien, a mí eso de viajar no me interesa. Me pidieron mi cuenta bancaria y yo creí que ya tenía amarrado mi aguinaldo”. Pero siguieron pasando los meses y no hubo noticia de depósito alguno.

“Tuve que preguntar, con la vergüenza que me da pedir explicaciones, ¿qué onda con mi premio? eso por el mes de marzo de 2024”, denuncia.

Le dijeron que ya lo estaban viendo, pero que no había caído el presupuesto.

“Y ya para finales de mayo, dije, ‘esto no puede ser’. Ya hasta salieron los nuevos galardonados de los premios de TA (por supuesto, no hubo esta ocasión convocatoria del José Revueltas). Pedí información de nuevo y de nuevo, que ya lo están viendo”.

Vázquez continúa sin respuesta del Municipio de Durango, ni de la SC ni del FCE.

El escritor yucateco se hizo acreedor al galardón con “La travestiada”, su primera novela, basada en el viaje a Yucatán que obligaron a emprender a los homosexuales detenidos en la célebre redada del “Baile de los 41”, en la Ciudad de México de 1901, para cumplir trabajos forzados e incluso luchar en la Guerra de Castas.

Te puede interesar: Ampliará Engie en Yucatán gasoducto