Aplican la encuesta ‘Me Escuchas 2024’ a menores en Cancún

190
  • Se lleva a cabo la encuesta ‘Me Escuchas 2024’, del DIF Nacional.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene en marcha la consulta “Me Escuchas 2024”, una iniciativa que busca conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de niños, niñas y adolescentes. 

Marisol Sendo Rodríguez, directora general del DIF en el municipio de Benito Juárez, expresó que por segunda ocasión se lleva a cabo este ejercicio en todo el país, y en Cancún no es la excepción.

“Lo que nos den de opinión, lo que quieren ellos, lo que les hace feliz, lo que les hace triste. ¿Qué quieren ser? ¿Cómo se sienten en su familia? Hay una parte que les preguntamos qué significa para ellos la palabra paz”.

Explicó que esta encuesta se compone de preguntas y de dibujos para los pequeños de 3 a 6 años, por lo que es muy amigable, y con ello esperan escuchar las principales inquietudes de este sector de la población.

El ejercicio arrancó desde el 8 de junio y concluye el 14 de julio, y hasta la semana pasada en Cancún, suman más de 2 mil encuestas aplicadas, donde los colaboradores les explican a los menores en escuelas, en parques o en los eventos en qué consiste esta consulta.

Incluso, dijo que acudirán a las zonas irregulares del municipio para tener una mayor cobertura y esperan obtener datos sobre cómo están dentro de su familia y su entorno.

“Todo el resultado lo vamos a tener después del 15 de julio, cuando ya lo lance primero DIF Nacional cada uno de los municipios del estado tendrá los resultados. Nos sirve para hacer políticas públicas para los niños, niñas y adolescentes”.

Sendo Rodríguez agregó que en DIF Nacional psicólogos y pedagogos serán los encargados de interpretar las respuestas de los menores, sobre todo los dibujos.

En 2022, en Benito Juárez participaron alrededor de 2 mil menores, por lo que este año la cifra de participantes ya se superó, al sostener que la intención es abarcar a más niños.