Ayudaron lluvias a liquidar incendios

122
  • Las lluvias que se registraron en Chiapas durante las últimas horas ayudaron a liquidar los incendios.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Las lluvias que se registraron en el estado durante las últimas horas ayudaron a liquidar los incendios que estaban afectando diversas regiones de Chiapas; por lo que hasta el momento no se tiene registro de siniestros activos en las últimas horas.

El Sistema Estatal de Protección Civil, a través de su actualización diaria sobre los incendios, confirmó que las 15 regiones del estado se mantienen sin novedad, sobre reportes de acciones preventivas en materia de incendios. De igual manera, sucede en cuanto a los incendios de pastizales y urbanos; es decir, no hay acontecimientos activos.

Sin embargo; entre el 1 de enero y el 6 de junio la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que “se han registrado 5 mil 482 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 538 mil 233.80 hectáreas.

De esta superficie el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 6% arbóreo adulto.

Por lo que corresponde a las estadísticas de Chiapas, se encuentra fuera de la lista de las entidades federativas que más incendios reportaron con 145 siniestros reportados en la Conafor; no obstante que el estado se ubica en el cuarto lugar en relación con las zonas que más superficie afectada tiene, al registrar 45 mil 792.36 hectáreas dañadas.

Los estados que se han visto más afectados son Jalisco con 93 mil 618.23 hectáreas; Oaxaca reportó 81 mil 403.51 y Michoacán tuvo daños en 48 mil 432.84 hectáreas, por lo que fueron los tres primeros lugares en zonas boscosas siniestradas.

Lo que destacan los registros de incendios en bosques y pastizales en todo el territorio nacional es que la acción intencional fue reportada como la principal causa que provoca los siniestros. En la lista de las actividades que iniciaron con el fuego fueron reportadas las actividades agrícolas, pecuarias, fogatas, fumadores, cazadores, quema de basureros, festividades y rituales.

Para el caso de Chiapas en los 145 incendios reportados por la Conafor se indica que se han quemado 297.93 hectáreas de arbolado adulto, 156.73 de renuevo, 2 mil 939.43 de arbustivo, así como 18 mil 768.45 hectáreas de herbáceo y 23 mil 629.81 de hojarasca.

Te puede interesar: Reciben docentes constancias de competencias