El Rugido del León

468

La IA en el turismo

Sergio León Cervantes

Estamos en la época del Chat GPT; Microsoft, APPLE y los demás desarrolladores de software están trabajando en incorporar a sus sistemas operativos, ya sea en móviles, tablets, relojes, anillos, computadoras y más, con todas las herramientas que puedan servir para incorporar esta famosa IA.

No sólo permitirá la comunicación entre aplicaciones y equipos, sino que también se relacionará con nuestra vida diaria, nuestras empresas y sobre todo, con el turismo.

En un sector en el que el servicio lo es todo, en todos los aspectos: los sabores, la atención, el tiempo de respuesta, la inteligencia emocional aplicada hacia nuestra atención a los clientes, la actitud, entre otras habilidades y conocimientos conjugados que permiten ser punta de lanza en este sector.

La calificación de las empresas en diferentes plataformas como Google y TripAdvisor, donde las 5 estrellas lo significan todo, nos lleva a la conclusión de que hoy en día las empresas no pueden darse el lujo de prescindir de una página web o redes sociales.

Pero debemos ir más allá, las empresas deben preocuparse de que sus colaboradores cuenten con redes sociales y tener especialistas en RRHH combinados con un tipo de Community Manager que permita medir el servicio de los colaboradores para encontrar áreas de oportunidad tanto en la empresa como en los colaboradores.

Además, en un futuro cercano, esta especialidad permitirá medir lo que piensan los clientes sobre el colaborador, superando así una simple carta de recomendación.

Todo este trabajo y esfuerzo del que debemos preocuparnos, sin importar si somos hoteleros, restauranteros, tours, taxis u otros, es para que la IA, al recomendar a su usuario, sugiera cualquiera de nuestros destinos en Quintana Roo.

Hasta la próxima semana con nuevos retos y oportunidades.

Sin miedo a la cima, porque el éxito ya lo tenemos.

Twitter @Oigres14

INSTA @SERGIOLEONCERVANTES

EMAIL sergioleon@sergioleon.mx