Provoca reciclaje evasión ante el SAT

122
Provoca reciclaje evasión ante el SAT
  • La retención de 5 por ciento de ISR que aplican centros de acopio como intermediarios en las compras de material reciclable a recolectores ambulantes, como la chatarra de acero, propicia una creciente evasión fiscal ante el SAT
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La retención de 5 por ciento de ISR que aplican centros de acopio como intermediarios en las compras de material reciclable a recolectores ambulantes, como la chatarra de acero, propicia una creciente evasión fiscal ante el SAT y el encarecimiento de estos productos en el mercado mexicano.

Pedro Canabal Hermida, asesor fiscal de la industria acerera nacional, advirtió que el mercado de materiales reciclables, como plásticos, vidrio, papel y materiales ferrosos y no ferrosos se estancó al igual que una Iniciativa de Ley de Economía Circular que está detenida desde hace un año en la Cámara de Diputados, siendo que ya había sido aprobada por el Senado.

“El reto aquí en materia fiscal tiene qué ver con darle mayor facilidad a esos recolectores para incorporarse al Registro Federal de Contribuyentes con un esquema tributario sencillo”.

Señaló que aun cuando ya existe el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), el actual esquema de retención de impuestos propicia distorsiones fiscales de facturación en el segmento intermediario al caer en prácticas de compra del material de reuso a los recolectores, pero con facturas que amparan conceptos diferentes.

“El actual esquema propicia la informalidad de recolectores porque les resulta inconveniente que los centros de acopio les retengan 5 por ciento de ISR y un 16 por ciento de IVA”, añadió.

Estimó que cerca del 35 por ciento de los productos terminados de acero en México como varilla, clavos o alambrón dependen para su producción de la compra de chatarra, que los acopiadores compran a recolectores que los obtienen en las calles, muchas veces en camionetas que levantan en colonias de las ciudades.