Alberto…¿“Salvador” de Samuel?

184

José Luis Carrillo

Vaya que en el Noreste de México hemos tenido una semana “pasada por agua”.

¿Los beneficios?

En Nuevo León, las Presas La Boca, en Santiago; Cerro Prieto, en Linares; han “vuelto a la vida” y registran aforos esperanzadores, mientras que “el Gran Mar”, que es conocida la del Cuchillo, registra envases por arriba del 75 por ciento.

¿Las pérdidas?

Daños en la infraestructura vial superiores a los mil millones de pesos y la lamentable pérdida de cinco vidas humanas.

Sin embargo, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, supo aplicar la máxima del marketing político que establece que los políticos deben aprovechar las oportunidades, sin parecer oportunistas.

Se puso el overol naranja, convocó al Comité Estatal de Protección Civil de Nuevo León, días antes de que el ciclón tropical “Alberto” pisara tierra en los límites de Veracruz y Tamaulipas.

Y prácticamente decretó un “Estado de Sitio” en la entidad norestense, al suspender no solamente las clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, sino que lo hizo extensivo al transporte público, líneas del Metro en Monterrey, y actividades del sector privado.

Como debe ser, adoptó un liderazgo político dejando a un lado la politiquería barata, para velar por los intereses de los nuevoleoneses, siempre acompañado, eso sí, por Mariana Rodríguez, Candidata perdedora, por el momento de la alcaldía de Monterrey; definición que todo indica será resuelta en Tribunales Electorales.

Samuel Alejandro puede presumir con hechos, que su estrategia ha funcionado. Nuevo León registró lluvias torrenciales históricas sumamente favorables, con una marginal y lamentable pérdida de vidas humanas.

Todo indica que “Alberto” ha salvado al gobernador de Nuevo León de la “guillotina política”, ya que muchos de sus malquerientes aseguraban que NO llegaría a festejar la próxima Navidad en su cargo.

No obstante, la crisis del agua que afectaba tremendamente a esta entidad desde hace tres años, ha llegado a su fin; con los afluentes llenos casi en su totalidad; existen actualmente miles de hogares sin servicio de agua potable y, voceros oficiales aseguran que esta semana quedará resuelto el abasto.

No quisiera echarles a perder la fiesta a los estrategas naranjas, peroooooo…

Tenemos otras crisis también relevantes como la de inseguridad pública, cuyos homicidios colocan a Nuevo León, un día sí y otro también, en el “Top Five” de las entidades más violentas en México.

Muchos “especuleros” vocacionales aseguran que es cuestión de días para que el candidato derrotado a Diputado Federal y exsecretario de Seguridad Pública, Aldo Faci Zuazua retome el cargo, hasta el momento no hay nada en concreto, y los homicidios siguen y siguen en Monterrey y su área metropolitana.

Será que, como dijera el periodista Marco Torres, en un chat de WhatsApp, de Periodistas que laboramos anteriormente en El Norte y Reforma: ¿En el gobierno de Nuevo León apuestan a que el agua diluya la sangre?

Te puede interesar: Monterrey es tema de tres