Avanza en Chetumal el Recinto Ferial

162
  • El Recinto Ferial de Chetumal es un proyecto que contribuirá a mejorar la economía en la capital del estado.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- Como parte de las obras de infraestructura que acompañan al Tren Maya, el Recinto Ferial de Chetumal sigue avanzando para contribuir a devolver el brillo a la capital del estado.

En el proyecto se invierten 303.9 millones de pesos que buscan promover el bienestar de las personas e incrementar el turismo, el cual se refleje en detonar un ingreso económico local mayor y el desarrollo de la región sur de Quintana Roo.

Los trabajos forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano del gobierno federal que se ejecutan en un predio de 21.1 hectáreas, que en dos terceras partes se conservará la vegetación original para dar prioridad al cuidado del medio ambiente.

Parte de las expectativas del éxito del lugar obedece a su ubicación que garantiza la conectividad, al estar cerca del Aeropuerto Internacional de Chetumal, la estación del Tren Maya y la carretera Chetumal a Tulum.

Otro objetivo del espacio público es atender a los grupos sociales que carecen de equipamiento en espacios abiertos, a través de pabellones flexibles para actividades.

En el permiso ambiental en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se detalla una arena con estructura metálica circular con diámetro de 64 metros (m) y una altura de 4.1 a 7.9 m.

La instalación tendrá capacidad para más de mil personas que acudan a eventos deportivos y de espectáculos

Con el mismo diseño circular, otro pabellón techado tendrá un diámetro de 52 m y una altura del techo que irá de 7.2 a 9.5 m, cuyo fin será albergar ferias comerciales, presentaciones culturales y exposiciones temporales.

Otras instalaciones consisten en canchas de usos múltiples para practicar futbol, baloncesto, voleibol y tenis, y un skatepark o parque de patinaje que ocupará una superficie de 800 metros cuadrados (m2).

Habrá también un gimnasio al aire libre donde se podrán practicar ejercicios aeróbicos, de flexibilidad y de fuerza o resistencia, un área de juegos infantiles fabricados en el sitio, y otra de recreación al aire libre sobre un predio de 255 m2.

La zona de locales comerciales contará también con una estructura circular con diámetro de 38.3 m y una altura que irá de 3.4 a 5.5 m, donde se instalarán tiendas, restaurantes y otros negocios.

Hay más instalaciones descritas como glorietas, ciclovía y trotapista perimetral, plazas, explanadas y andadores, estacionamiento y vialidades.

El recinto ferial funcionará también como un centro de integración de las mujeres,

indígenas y grupos vulnerables en torno a la exposición y venta de sus productos.

En el mismo plan se incluye la ampliación del proyecto original que fue gestionado por el gobierno del estado, la cual integra áreas para exposiciones agropecuarias.

Igualmente, un lienzo charro con gradas (para la práctica de suertes de coleadero y jineteo de toros), un carril de carreras parejeras y un par de plazas.

Se reconoce que el recinto no sólo busca atraer a las personas de todas las edades sino fomentar el uso público durante todo el día, lo que contribuya al desarrollo económico y social de la zona al generarse empleos nuevos y atraer turismo.

El valor agregado de la obra consiste en contribuir al cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas de la zona.

La propuesta concentra un espacio innovador que integre el paisaje, el urbanismo y a los habitantes, a través de burbujas programáticas interconectadas por senderos y caminos para unir los recintos que lo conforman.

En el mismo documento se asienta que se impulsará la economía a través de empleos temporales en todas sus etapas, y permanentes durante la operación.