- La gran plaza comercial “México Mart” de Izazaga 89, en la que se comercializaban productos provenientes de China fue cerrada y clausurada.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La gran plaza comercial “México Mart” de Izazaga 89, en la que se comercializaban productos provenientes de China fue cerrada y clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Gobierno capitalino.
Oficialmente se reportó que los propietarios, de origen asiático, no acreditaron que el inmueble contaba con permisos para la venta de mercancía.
El complejo comercial es una de las cuatro macroplazas que, después de la pandemia, se instalaron en un área de un kilómetro cuadrado para dominar el comercio del Centro Histórico, según documentó REFORMA el mes pasado.
- Aprueban diputados extinción de órganos autónomos
- Juez federal da libertad condicional a mando criminal
- Migrantes aceleran caravanas rumbo a Estados Unidos
Al menos 13 calles del Primer Cuadro suman 17 edificios y cientos de negocios que ahora han sido convertidos en bodegas y plazas para venta de artículos chinos que entran al País masivamente, aprovechando vacíos legales.
Ayer, más de un centenar de trabajadores gubernamentales acudieron a la plaza, para realizar la verificación, tras la cual se procedió al cierre.
“(La clausura ocurrió) debido a que no cuentan con la documentación correspondiente para acreditar los trabajos que realizan”, indicó el Invea.
El inmueble de 16 pisos, cada uno con alrededor de 40 locales, es conocido como México Mart o Plaza Izazaga.
Cada día, cientos de toneladas de mercancía ingresaban por el acceso de Calle Nezahualcóyotl 120, por los “diableros” que acarreaban las cajas de tráileres que se estacionan en la Colonia Obrera.
El 18 de junio, el Gobierno capitalino reconoció las afectaciones por el crecimiento de este negocio que opera en la informalidad y aseguró que se realizaría un diagnóstico para evaluar sus dimensiones.
Sin embargo, para los trabajadores de la plaza el cierre no fue una sorpresa, pues reconocen que ninguno de los comercios cuenta con documentación que avale su funcionamiento.
“El 80 por ciento de los locatarios no tienen papeles, tienen que cerrar siempre que viene Hacienda. La plaza se vuelve casi casi como si hubiera un saqueo”, afirmó Raúl, quien trabaja como “diablero” en el lugar.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró a través de su cuenta de X que el inmueble violaba diversas disposiciones, aunque sin dar mayores detalles.
La clausura tomó por sorpresa a compradores, quienes llegaban al lugar al mediodía.
Te puede interesar: Limpian, cierran ducto y sigue olor a combustible