Proyecta Six Flags talar 151 árboles

133
Proyecta Six Flags talar 151 árboles
  • El parque de diversiones Six Flags planea el derribo de 151 árboles dentro del Área Natural Protegida del Bosque de Tlalpan.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El parque de diversiones Six Flags planea el derribo de 151 árboles dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de Tlalpan para construir un nuevo juego mecánico, pero, asegura, este daño será compensado.

“Como parte de las medidas para resarcir el impacto en el arbolado se llevará a cabo el Plan de Saneamiento Forestal en el ANP Bosque de Tlalpan”, reportó la empresa.

El parque de atracciones explicó en qué consiste este saneamiento.

“Retirar el arbolado muerto en pie para reducir el riesgo de caída de árboles que pudiese causar daños a usuarios, trabajadores e infraestructura, así como reducir la cantidad de combustible que pueda propiciar un conato o incendio forestal”.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) puntualizó que el derribo del arbolado carece de autorizaciones.

“Por la magnitud de la intervención del arbolado que se plantea afectar, esta Secretaría determinó que se realizara un Proceso de Consulta Vecinal, para informar a las y los habitantes y usuarios del área de influencia, en qué consiste dicha intervención”, indicó.

Para instalar otra Montaña Rusa, denominada Roller Coaster, la superficie seleccionada fue una área arbolada. Se estima que la totalidad de las instalaciones temporales requeridas para las obras se instalen dentro del mismo parque de diversiones.

“Se ejecutarán trabajos de construcción y remodelación en una porción del área ocupada actualmente por la atracción Aquaman, dentro de la zona de Hollywood”, expuso la empresa en el portal de la consulta abierta al público.

“Esta ubicación fue seleccionada buscando que el proyecto incida en zonas previamente impactadas, disminuyendo con ello los impactos tanto ambientales como sociales”, planteó.

Además del arbolado, serán dañadas áreas verdes.

“En total, el proyecto prevé la afectación de mil 249 metros cuadrados de áreas verdes, al interior de la zona de los trabajos”, señaló.

En forma temporal serán alterados 89 metros cuadrados, mientras que mil 160 metros cuadrados serán afectados de manera permanente debido al retiro definitivo del área verde.

Otros 14 árboles serán podados y seis más serán trasplantados, en un espacio cercano al Parque Ecológico de la Ciudad de México.

“De conformidad con lo establecido en la Norma Ambiental NADF-006-RNAT-2016, estas áreas afectadas serán compensadas por medio de la habilitación de un total de mil 892 metros cuadrados nuevos de áreas verdes al interior del propio parque”, se indica en el portal informativo.

Al final del proyecto, habrá 642 metros cuadrados de áreas verdes adicionales, aseguró.

El proyecto presentado omite precisar el impacto en la recarga del acuífero, por la superficie perdida en donde se infiltra la lluvia al subsuelo, así como las afectaciones a especies de flora y fauna.

Del 13 al 16 de julio se llevarán a cabo encuestas, de acuerdo con el proceso de consulta vecinal.

“Las actividades de demolición, poda y tala de árboles, así como por todos los traslados relacionados, ya sea de ingreso de equipos, maquinaria y personal o bien, por el desalojo de residuos de diferentes tipos generarán polvo”, planteó el portal.

Una barrera con tapiales reducirá las partículas suspendidas, lo que mitigará el polvo.

Te puede interesar: Se analiza elección gradual de jueces, dice Sheinbaum