Piden Ficha Roja contra Yunes Márquez

34
  • El juez de Control Luis Lozada Hernández emitió la Ficha Roja contra Yunes Márquez.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La noche del viernes se filtró un documento sobre la solicitud de Alerta Migratoria y Notificación para emitir Ficha Roja para la búsqueda, localización y detención del panista electo como senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, con copia a la Interpol México y a la Fiscalía General de la República (FGR).

El documento, enviado al titular de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, Jorge Domínguez Martínez Vértiz, indica lo siguiente:

“Me dirijo a usted de manera respetuosa para que en vía de colaboración, y por su conducto, se solicite a la autoridad que corresponda el establecimiento de la Alerta Migratoria y Notificación Roja para la búsqueda y localización y detención de la siguiente persona: Miguel Ángel Yunes Márquez, quien cuenta con la orden de aprehensión girada por el juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, con residencia en Pacho Viejo”.

De acuerdo con el proceso penal con número 151/2021, el juez de Control Luis Lozada Hernández emitió la Ficha Roja contra Yunes Márquez, quien habría salido del país, por lo que se le considera prófugo de la justicia. La orden fue comunicada al titular de la embajada de Estados Unidos en México.

Este hecho fue calificado por el indiciado como una persecución política en su contra, ya que asegura que el delito que se atribuye corresponde en primera a una denuncia presentada hace varios años, además de que ni siquiera se trata de un delito grave.

El panista, luego de participar el jueves pasado en una parte de su audiencia virtual ante el juzgador, se ausentó argumentando nuevamente motivos de salud; lo que motivó la declaratoria de sesión aplazada permanentemente, dejando al Ministerio Público con los derechos a salvo para solicitar la orden de aprehensión.

Yunes Márquez, en un video editado que fue subido a sus redes sociales primero como transmisión en vivo y posteriormente con corte, argumentó que la persecución política en su contra se debe a que el partido mayoritario a nivel federal (Morena) requiere de 2 votos en el Senado de la República para tener mayoría calificada en el Poder Legislativo de México; uno de los cuales podría ser el suyo.

El documento judicial indica que Yunes Márquez es investigado por su probable participación en delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

En este caso también son investigados Gianfranco Melchor Robinson, María Teresa de Jesús Madrid Thito Vargas, Julio Alberto Torres Martínez, María Rebecca González Silva y Federico Barrientos Ortiz; por su probable participación en delitos como la falsificación de documentos.

El jueves 11 de julio a las 19:42, poco antes de que los abogados pidieran posponer la audiencia al juez Lozada Hernández, Yunez Márquez publicó en su dirección de Facebook:  “¡Podrán dictarme orden de aprehensión, lo que no podrán nunca es doblarme!

“Después de acudir a la audiencia a la que fui convocado el día de hoy, me queda muy claro que no hay justicia posible en Veracruz, que los jueces locales están al servicio del poder, no de la justicia.

“Durante toda la audiencia el juez hizo exactamente lo que le solicitó el Fiscal, en una estrategia que obviamente estuvo preparada para vincularme a proceso o dictarme orden de aprehensión; esas eran las instrucciones que habían recibido por parte del gobernador de Veracruz Cuitlahuac García y Rocío Nahlé (gobernadora electa, contrincante de Yunes Márquez en el pasado proceso electoral)…”, aseguró.

Te puede interesar: Comienza evacuación por desbordamiento del río Cazones