Defienden la utilidad del Teqroo frente a reforma judicial

1
  • Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del Teqroo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Frente a la reforma judicial propuesta por el gobierno federal que se debate a nivel nacional, desde el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) piden analizar a fondo la iniciativa antes de su probable aprobación en el Congreso de la Unión.

El magistrado presidente del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi, llamó a la cautela al revisar la jurisdicción de este organismo en la entidad, el cual —según dijo— se mantiene tutelando los derechos políticos de todos los ciudadanos en los aproximadamente 300 juicios que ha resuelto tan sólo en el proceso 2024.

Aseguró que la actual legislación electoral, y sobre medios de impugnación en esa materia, permite una potenciación de los derechos político-electorales de los ciudadanos en general y de los miembros de los partidos en particular, con lo que se ha incrementado la judicialización de los asuntos políticos.

Con este escenario, en el proceso electoral 2024 se han acumulado 279 asuntos atendidos por el Teqroo, entre los que destacan 115 recursos de apelación, 97 procedimientos especiales sancionadores, en su mayoría por violencia política de género, y 14 juicios de nulidad, informó el magistrado.

También se han atendido 49 juicios para la protección de los derechos políticos electorales, 6 juicios electorales, 31 acuerdos de pleno, reencauces o incidentes, informó el magistrado.

Avilés Demeneghi recordó que el Tribunal Electoral que preside tradicionalmente ha mantenido más de 95 por ciento de confirmación de sus sentencias en las salas del Tribunal Electoral de la Federación, por ello su exhorto a mantener este organismo autónomo.

A la fecha, de todos estos asuntos se han resuelto con sentencia 276 y sólo se mantienen pendientes por atender tres, que se refieren a las impugnaciones contra los resultados de las elecciones de Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco, las cuales deberán tener sentencia antes del 25 de julio, como marca la ley.

Destacó que hasta el momento no existe ningún asunto que haya sido recurrido a través de instancias superiores, por lo que puede decirse que los resultados de las elecciones 2024 han quedado firmes y sólo resta esperar que las magistradas instructoras que correspondan emitan sus resolutivos sobre los procesos en los municipios pendientes.