- Aproximadamente 100 personas están resguardadas en el auditorio de la escuela de la comunidad de Tzanembolom.
JORGE GONZÁLEZ
CHENALHÓ, CHIS.- Una familia más, integrada por una mujer y sus seis hijos menores, de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, se sumó a las aproximadamente 100 personas que desde el miércoles 10 de julio están resguardadas en el auditorio de la escuela de esta localidad; debido a los ataques armados de integrantes del grupo Los Herrera, informaron representantes de los afectados.
“La señora se desplazó con sus hijos desde su casa hacia el auditorio de la escuela después de las 12 horas porque gente de Tzanembolom que se ha integrado al grupo de ‘Los Herrera’ la fue a amenazar para que se aliara con ellos y le dieron un plazo de tres a cuatro horas para que se anotara en una lista que lleva su ‘agente municipal’”, señalaron.
Añadieron que ante la amenaza la mujer, cuyo marido se encuentra trabajando fuera, decidió sumarse a los demás pobladores que están resguardados en el auditorio de un centro educativo, para evitar ser alcanzados por las balas o las presiones.
- Aprueba INE mapa de elección judicial
- Exhibe Sheinbaum corruptelas en el INAI
- Se prenden los ánimos en la arena legislativa
“Si volvemos a venir por segunda vez y no has llegado a la casa de nuestro agente municipal, te vamos a asesinar, a dejar tirada con tus hijos y vamos a tumbar tu casa, le dijeron los sicarios”, indicó su representante.
“Por eso se vino a juntar con nosotros, porque tuvo miedo”, y agregó que “también hay otras cuatro o cinco familias que quieren salir de sus casas pero no pueden, tienen miedo y los militares no quieren ir a escoltarlas para que salgan”.
‘Los Herrera’, junto con otros grupos criminales, tuvieron el control durante dos décadas en el municipio de Pantelhó; colindante con Tzanembolom, hasta julio del 2021 cuando irrumpieron las autodefensas del pueblo autonombradas ‘El Machete’.
Últimamente Los Herrera extendieron nuevamente sus acciones hacia las comunidades de Chenalhó, en los límites con Pantelhó; donde ‘a punta de pistola’ quieren imponer su ley, denunciaron.