- Los nuevos semáforos serán de nueva tecnología con controladores.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, informó que se está llevando a cabo para la instalación de nuevos semáforos, así como la creación del Centro de Control y Monitoreo.
Ambas cuestiones forman parte del nuevo plan de movilidad que se está planteando para la ciudad, con el que se busca ordenar la circulación tanto de autos como el movimiento de peatones.
Entre otros puntos donde se está trabajando, está la Avenida Kabah en sus cruces con las avenidas Cobá, Puerto Juárez (conocida como Talleres), 20 de noviembre y Tules, 135, así como en Avenida Chac Mool con Huayacan, este último donde se estará interviniendo en cuanto se entregue la obra federal, donde esperan ajustar sus tiempos.
- Aumentarán a 230 los Comités Vecinales en Cancún
- Los Ángeles Verdes suman 186 atenciones
- Ponderan trabajos de Protección Civil de Cancún
Apuntó que estos nuevos semáforos, tanto los que actualmente se están instalando como los que formaron parte del programa de semaforización y cruces seguros del año pasado, son de nueva tecnología con controladores, que se encuentran ya listos para ser enlazados al Centro de Control y Monitoreo.
También se modernizarán los controladores de los dispositivos de control de tránsito actuales, y se hará la “repotencialización” de 60 controladores C200, lo que ayudará a que, al final del proyecto, se cuenten con 105 cruceros centralizados.
Este nuevo Centro de Control, que se encontrará dentro de la Dirección de Tránsito, permitirá, entre otras funciones, identificar aquellos semáforos que no estén funcionando de manera correcta y hacer cambios en la sincronización de las señalizaciones, que permitan hacer más eficientes los tiempos de traslado dentro de la ciudad.
Por su parte, Salvador Diego, secretario de Obras Públicas y Servicios municipal, describió que además de estos temas de semaforización, el Plan de Movilidad para la ciudad incluye una reestructuración para la movilidad y transporte público, incluyendo un proyecto que busca en próximos años redistribuir el transporte público desde la Avenida López Portillo, Tulum y Kabah.
Finalmente, indicó que se está trabajando en un proyecto para la entrada a Cancún desde la carretera a Mérida, el cual buscan que se haga junto con el gobierno estatal y la Federación, para recuperar la vialidad más allá de la repavimentación, y contar con una entrada digna del destino, que además ayude a evitar el mayor número de accidentes posibles.
Entre otros puntos, se busca ampliar los carriles, contar con mayor iluminación, guarniciones y banquetas, para lo que buscan que se haga una inversión conjunta de alrededor de 50 millones de pesos, que esperan pueda concretarse antes de finalizar el año y que en el 2025 se pueda contar con estos recursos.