Rechazan oficina única para energía

42
Rechazan oficina única para energía
  • Desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía no sería funcional y daría una mala imagen al exterior, señalaron especialistas.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que sus funciones se incorporen en una oficina regulatoria dentro de la Secretaría de Energía (Sener) no sería funcional y daría una mala imagen al exterior, señalaron especialistas.

Para Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), difícilmente la dependencia podrá garantizar una correcta operación si se aprueba la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre.

“Si se vuelve una unidad dentro de la Sener, aquello no va a funcionar, porque incluso tendría una reducción de personal y no funcionará.

“Y si lo que se hará es compartir personal, por ejemplo, entre la CRE y Sener, y que los mismos que te den la regulación eléctrica sean los de la dirección de electricidad, eso sí sería todo un problema”, dijo en entrevista.

Rocío Robles, consultora independiente y socia fundadora de Lobbying México, consideró que al desaparecer la CNH, no sólo se pierde personal altamente calificado, sino la posibilidad de supervisar y evaluar la rentabilidad petrolera del país.

“Con la pérdida de los órganos autónomos y la labor que hacen en conjunto con la Secretaría de Hacienda, los mexicanos perderíamos la garantía de lo que se está haciendo con los recursos energéticos”, advirtió.

Además, las empresas extranjeras dentro del sector energético nacional podrían ver el cambio como una disminución en la certeza jurídica para sus operaciones, ya que Sener forma parte de los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo tanto, todos agentes privados serían regulados por una dependencia que es juez y parte.

“El mercado desaparecería como tal porque no se puede tener a un ente que es juez y parte y forma parte de una de las empresas regulando a otras empresas, eso no permitiría un equilibrio y autonomía de un regulador para ofrecer un piso parejo para todos”, dijo Robles.

Advirtió que las empresas en México sienten que no hay manera de frenar la extinción de los órganos reguladores en el mercado eléctrico.

“En las reuniones de los equipos de trabajo de transición se debe analizar la viabilidad o no de la desaparición de los reguladores.

“Y es importante recordar que tanto la CNH como la CRE son órganos que se crearon antes de la reforma energética de 2013 y, por ejemplo, hacían regulación para Pemex o para quienes le prestaban servicios”, puntualizó la experta.

N-GRAFICO-RECHAZAN-OFICINA-UNICA

Te puede interesar: Subsidian operación… también de la CFE