Reducen eventos cancelados en Cancún

22
  • Karina Espinosa, presidenta de la Comisión de Espectáculos y Diversiones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A un mes y medio de la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez se han reducido hasta en 50 por ciento los casos de anuncios de eventos que no tienen permisos municipales.

Karina Pamela Espinosa Pérez, regidora presidenta de la Comisión de Espectáculos y Diversiones, explicó que esta disminución se ha logrado gracias no sólo a la aprobación por el Cabildo y entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento, sino también por las juntas que han sostenido con promotores y empresas boleteras.

Sin embargo, ya que aún tienen promotores, artistas o boleteras que no han participado dentro de las juntas, ya sea porque vienen de otros estados o simplemente por falta de interés, aún se han encontrado con casos de cancelaciones de eventos.

En este sentido, aclaró que estos casos han sido por situaciones ajenas al Ayuntamiento, algo parecido a lo que se tuvo durante los últimos meses de 2023 e inicios de 2024, en los que la administración municipal sólo se entera de estos cambios a través de los anuncios de los promotores del evento.

Recordó que parte del objetivo de las reformas al Reglamento fue evitar que se hiciera publicidad de eventos que ni siquiera habían iniciado su proceso para obtener los permisos del Ayuntamiento, así como para que en casos de cancelaciones o modificaciones se pudiera tener a la ciudadanía informada.

“Consideramos que estas cancelaciones han disminuido en un 50 o 60 por ciento, porque eran tiro por viaje que se anunciaban y luego, de verdad que ni siquiera era como para pelear el reembolso, ya ven que luego se los daban incompletos.

“Hemos logrado que ya no se estén anunciando artistas que ni siquiera tienen pactado el venir, porque ni se ha hecho un permiso ni tampoco pactado la fecha con nosotros”, declaró.

Por ello, las reformas incluyen que a través de la Dirección de Imagen Urbana y otras dependencias se pueda tener un mayor control sobre la publicidad, incluyendo multas que pueden llegar a las 350 o 400 UMA (entre 37 mil 999.50 pesos a 43 mil 428) para aquellas que no tenga su procedimiento correspondiente o avisen los cambios en tiempo y forma.

Finalmente, indicó que también se contempló un protocolo en materia de seguridad para cuando se tengan artistas de gran convocatoria, a fin de garantizar la integridad del propio artista y los asistentes al evento, sin descuidar por ello la seguridad en el resto de la ciudad, que es parte del procedimiento para obtener los permisos.

Te puede interesar: Avanza en Isla Mujeres proyecto de playas inclusivas