Joe Biden piensa en reformas para la Suprema Corte

7
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea presentar propuestas que podrían cambiar drásticamente la Suprema Corte.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea presentar propuestas que podrían cambiar drásticamente la Suprema Corte, incluyendo límites de mandato para los jueces que actualmente tienen cargos vitalicios, según una persona familiarizada con las deliberaciones.

El esfuerzo representa un cambio sustancial para un presidente que durante mucho tiempo ha resistido los llamados de muchas personas en su partido para apoyar reformas al máximo tribunal, y surge mientras lucha por obtener apoyo político para fortalecer su asediada campaña presidencial.

El presidente también ha discutido un código de ética ejecutable para los jueces y una enmienda constitucional que anularía la reciente decisión de la Suprema Corte que ofrece inmunidad amplia a los presidentes por acciones oficiales, según el Washington Post, que fue el primero en informar sobre el esfuerzo.

Cualquier cambio significativo probablemente enfrentaría un camino difícil para convertirse en ley. No se espera que el Congreso aborde una legislación importante antes de las elecciones de noviembre, donde las encuestas de opinión pública favorecen al oponente republicano de Biden, el expresidente Donald Trump.

Si el mandatario fuera reelegido, tendría que superar la casi segura oposición de los republicanos en el Congreso, quienes han visto el reciente giro hacia la derecha de la Suprema Corte como una gran victoria política.

La Casa Blanca no ha consultado con los legisladores de los Comités Judiciales de la Cámara o del Senado sobre los planes, según una persona familiarizada con las gestiones.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declinó comentar sobre los planes del presidente.

“No voy a adelantarme al presidente, así que no tengo nada que compartir en este momento”, dijo.

Pero Biden insinuó la próxima propuesta en una llamada el sábado con el Caucus Progresista del Congreso, mientras buscaba reforzar el apoyo político tras su desastroso debate presidencial del 27 de junio.

Miembros liberales del caucus demócrata han buscado cada vez más implementar cambios drásticos en la Suprema Corte después de que su mayoría conservadora haya impulsado una serie de prioridades políticas republicanas. Al mismo tiempo, algunos jueces han sido objeto de escrutinio por aceptar regalos de alto valor de donantes y activistas conservadores.

*Con información de la agencia Bloomberg