Por KUKULKÁN
TAN SEGURA estaba Lili Campos de reelegirse en la presidencia municipal de Solidaridad, que anticipadamente armó toda una agenda de celebraciones de la que gozaría posterior al triunfo y para ello había presupuestado gastar una cantidad que ronda los 25 millones de pesos en la contratación de un gran elenco de bandas musicales aprovechando la cercanía de la “Feria de Playa del Carmen 2024”. Sin embargo, como es de todos sabido, sus proyecciones políticas fracasaron pues los resultados no le favorecieron en las urnas, aunque eso no fue suficiente para frenar el avanzado plan de festividades.
LLEGÓ la fecha crucial el pasado miércoles 10 de julio con el corte de listón por parte de la alcaldesa en señal de inauguración de tan esperado evento, por cierto, única ocasión en que Lili hizo acto de presencia y no se le volvió a ver en los siguientes días que duró la Feria a pesar de la participación de artistas de talla internacional quienes ofrecieron conciertos gratuitos a todo el público en la explanada de la Plaza 28 de Julio. “Esta Feria es de solidarenses para solidarenses”, introdujo, con el rostro desencajado.
- Maíz transgénico: el nuevo dictado imperialista de Estados Unidos
- El apetito por la tierra de nuestros políticos, entre lo frugal y lo insaciable
- García Luna, el maestro… y su generación de honor
CARGADAS más de melancolía que de júbilo, sus palabras no conectaron con los presentes por más que pretendió convencerlos de que se trata de unas festividades para convivir entre familias, amigos y vecinos del municipio. Más bien, sonaron como justificación del enorme gasto que costó traer como estelares a la “Banda El Recodo de Cruz Lizárraga”, “Alicia Villarreal” y “Carín León”, además “Grupo Rebelde”, “Paleto La Voz de la Cumbia”, “Omar Corona y su Norteño Banda”, así como “Imperio Mexicano”, entre otros. Ofrecer este elenco para diversión del pueblo, fue una jugada astuta para hacerlos cómplices del derroche.
DESDE luego que los solidarenses no iban a desaprovechar la oportunidad de divertirse, justa y merecida, sobre todo si era patrocinada con recursos públicos. Según cifras oficiales, más de 20 mil personas acudieron a escuchar a la madre de todas las bandas “El Recodo”, cuyos integrantes hicieron cantar y bailar a la mayoría de los asistentes con su gran repertorio de éxitos: “El quelite”, “Cada vez te extraño más”, “Acá entre nos”, “Te presumo”, “Me gusta todo de ti”, “Mi vicio más grande”, “Entonces que somos” y “Vas a llorar por mí”.
EN EL TURNO de las presentaciones, le siguió la cantante Alicia Villarreal quien logró convocar a 12 mil personas a quienes conquistó con sus conocidos temas: “Te quedó grande la yegua”, “Ojo por Ojo”, “Sentimientos”, “Te aprovechas”, “Solo contigo” e “Insensible a ti”. Y para cerrar con broche de oro Carín León abarrotó la Plaza 28 de Julio con más de 25 mil espectadores a quienes hizo vibrar en todo momento. La única ausente en el jolgorio, fue la derrotada alcaldesa Lili Campos, quien estuvo representada por el secretario general del Ayuntamiento, Cecilio Puc, seguramente porque ella no tiene mucho qué festejar y está más preocupada porque en dos meses debe entregar cuentas claras.