Obstruyen desechos desalojo de drenaje en CDMX

174
Obstruyen desechos desalojo de drenaje en CDMX
  • La basura desechada por la población en los cauces de evacuación de las aguas pluviales bloquea el drenaje metropolitano del Valle de México.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La basura desechada por la población en los cauces de evacuación de las aguas pluviales bloquea el drenaje metropolitano del Valle de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Una de las principales problemáticas que nos hemos enfrentado es la basura que se arroja en los ríos, por eso hacemos un llamado de concientización de que no se tire la basura”, apuntó la directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza.

Habitantes de las colonias desarrolladas en el trayecto por donde se desahogan los caudales residuales abandonan los desechos en los arroyos, que además se azolvan con tierra y polvo.

“Hemos retirado azolve en cauces, 332 mil 813 metros cúbicos de azolve y 20 mil 276 toneladas de basura, únicamente en lo que va de este año, 2024”, subrayó Peraza.

Agregó que el personal operativo recoge todos los días plásticos, salas, refrigeradores, llantas, autopartes, alfombras y basura doméstica.

En días de tormentas en la Zona Metropolitana del Valle de México se activa el protocolo para evacuar los volúmenes de lluvia, en forma coordinada entre autoridades federales, de la Ciudad de México y el Estado de México, a través del Gran Canal del Desagüe, el Túnel Emisor Oriente y el Drenaje General del Valle.

“Llegan electrodomésticos, hemos encontrado partes de carros, son toneladas de basura”, indicó Peraza.

La basura se acumula en las plantas de bombeo El Caracol, La Caldera y Casa Colorada, situadas en Iztapalapa, Ixtapaluca y Texcoco, de donde son remitidas al Estado de Hidalgo.

Las aguas residuales que descienden de las colonias bajo los volcanes, Amecameca, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl transportan basura depositada en el trayecto.

“La Conagua realiza permanentemente el retiro de basura que viene a través del túnel Río de la Compañía, que se transporta a 32 metros de profundidad, toma las aportaciones de los ríos San Francisco, San Rafael, se conducen a través del Río de La Compañía a cielo abierto y finalmente salen en la planta de bombeo La Caldera”, expuso.

La planta Casa Colorada, situada al final del Río de los Remedios y al principio del Túnel Emisor Oriente, recibe también la basura.

“Es una planta de bombeo, al igual que las otras, con 40 metros cúbicos por segundo de capacidad, en las imágenes recientes, de esta temporada de lluvias, podemos ver la cantidad de llantas de basura, que arrojan a los ríos”, señaló Peraza.

En estas tres plantas de bombeo se han recogido en las lluvias recientes mil 44 toneladas de basura, que pueden atorar el flujo del drenaje.

Durante 2023, en 19 lluvias intensas se activó el protocolo del desagüe metropolitano en 19 ocasiones y en este año han sido 11 veces, de las cuales tres ocurrieron la semana pasada.

Te puede interesar: Defrauda el CJNG a seis mil en EU