Ofrece Sheinbaum atacar violencia de género

28
Ofrece Sheinbaum atacar violencia de género
  • Claudia Sheinbaum prometió ayer programas y reformas constitucionales a favor de las mujeres y en contra de la violencia de género y el machismo.
MARTHA MARTÍNEZ – ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, prometió ayer programas y reformas constitucionales a favor de las mujeres y en contra de la violencia de género y el machismo.

Ante mujeres de entre 60 y 64 años de edad con quienes se reunió en el Museo de la Ciudad de México para anunciarles el nuevo programa de apoyos, la morenista se comprometió a llevar a la Constitución la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Sheinbaum se comprometió también a acabar con toda forma de machismo en el país y a impulsar todo aquello que le permita a las mujeres desarrollarse con plenitud.

“Va a haber varios programas, porque vamos a desarrollar varias acciones para las mujeres, desde llevar a la Constitución la igualdad sustantiva, llevar a la Constitución que debe erradicarse la violencia contra las mujeres. También todo aquello que nos permita desarrollarnos a plenitud y acabar con toda forma de machismo en nuestro país”, indicó.

Tras recibir un traje típico hecho por artesanas de la Huasteca hidalguense, la futura Presidenta aseguró que gobernará con “ojos de mujer”, para que nunca más tenga lugar la frase “calladita te ves más bonita”.

“Para eso estamos las mujeres, para decir ‘aquí estamos’ y nunca más el machismo, tampoco el clasismo, tampoco el racismo, y así como el pueblo de México ha tomado el destino en sus manos, que es algo que no han entendido nuestros adversarios, también vamos a demostrar que las mujeres mexicanas hemos tomado el destino en nuestras manos y que nunca más va a haber un México sin las mujeres”, afirmó.

Sheinbaum destacó la próxima puesta en marcha del programa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años, que iniciará con la población indígena.

La ex Jefa de Gobierno recordó que ese programa, que podría llamarse “cuidadoras de la historia”, también es un reconocimiento al trabajo de la mujer dentro y fuera de casa.

“Este reconocimiento de 60 a 64 años tiene un símbolo enorme, quiere decir que por primera vez y porque llegó una mujer Presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar.

“Y no sólo eso, sino que nos va a permitir, si solamente trabajamos en el hogar, y aunque trabajemos fuera, decir ‘bueno, tengo un poquito de recursos para mí’, porque nosotras también tenemos derecho al tiempo libre, tenemos derecho a poder tener recursos económicos para nosotras”, dijo.

Sheinbaum señaló que en su gobierno se dedicará a reconocer a las mujeres que han transformado la historia, tal como lo hizo con el Paseo de las Heroínas cuando fue Jefa de Gobierno.

“En estos seis años nos vamos a dedicar a reconocer a esas mujeres, como lo hice como Jefa de Gobierno con el Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma. Imagínense, ni una sola estatua de mujer había en todo el Paseo de la Reforma, hasta que creamos el Paseo de las Heroínas, con mujeres que han transformado nuestra historia, pero, además, hay muchas mujeres anónimas.

“¿Qué hay de las Adelitas de la Revolución? Pero muchas que, sencillamente por cuidar el hogar, permitieron que México sea lo que es hoy, esta gran patria, la patria femenina que tenemos”, agregó.

Te puede interesar: Cede Tribunal Electoral ante ‘Alito’