Quiere AMLO para Calica clausura definitiva, no expropiación

1
  • AMLO espera que haya clausura definitiva de Calica en Quintana Roo.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no expropiará los predios de la empresa Calica en Quintana Roo, pero adoptará las medidas necesarias para imponer una clausura definitiva y frenar el envío de material de construcción a Estados Unidos.

“No, no, no, no vamos a expropiar. No vamos a expropiar. Es nada más aplicar la ley para que no se siga destruyendo el territorio, es una clausura a una mina que destruye nuestro territorio, o sea, no es expropiación. Es que no puedan sacar material de Calica, eso es todo”, indicó

“Yo tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente, ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva, porque es mucho el daño que han causado”.

López Obrador sostuvo que su administración ha intentado todo para alcanzar un acuerdo con la subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials.

Sin embargo, acusó que la empresa está mal asesorada por despachos de abogados que están acostumbrados a los arreglos al margen de la ley.

“Sobre Calica hicimos todo para llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa Vulcan, no están bien asesorados, creo que les afecta el tener abogados mexicanos, muy acostumbrados a la transa”, acusó.

“Y están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio. Ya no es posible que sigan utilizando esa parte del territorio, Calica, como banco de materiales, ya no es posible”.

El mandatario confió en que México pueda ganar el panel internacional, interpuesto por la compañía desde 2018.

AMLO deslizó una crítica contra las autoridades estadounidenses, que promueve las acciones para frenar el cambio climático, pero pretenden que continúe “el ecocidio” del que se acusa a Calica.

“Sí hay una clausura y se va a un juicio y va a ganar el gobierno de México, tiene que ganar el gobierno de México ante el arbitraje, porque ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido en esa zona”, señaló.

“Luego que hablan de enfrentar el cambio climático y todo demagógicamente, ¿no?”.

Al abordar el tema, el presidente reveló que, entre los ofrecimientos realizados a la empresa, incluso estuvo la condonación de multas por los daños causados al medio ambiente.

“Hay muchas opciones (de uso para ese predio), pero ellos están empecinados en querer sacar la tierra, seguir sacando la grava, la piedra, para llevarla a Estados Unidos. Les ofrecimos todo, comprarles, incluso quitarles las multas por los daños ocasionados, porque violaron la legislación en materia ecológica”, afirmó.