Se creará fondo para desastres naturales en Quintana Roo

1
Ahora sí, muy cerca la apertura oficial del remodelado Parque de Las Palapas
  • El gobierno estatal creará un fondo para atender desastres naturales a partir de 2025.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Dentro del Paquete Fiscal 2025 para el estado de Quintana Roo, el gobierno de Mara Lezama proyecta la conformación de un Fondo para la Atención de Fenómenos Meteorológicos, el cual va a arrancar con un monto de poco más de 240 millones de pesos, provenientes en parte de la recaudación por derecho a turistas de cruceros.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, adelantó que este arancel será el único cobro nuevo, mientras que los restantes impuestos y derechos estatales se mantendrán sin aumento, para evitar afectación a la economía de la población.

El también senador electo por Quintana Roo, explicó que desde el gobierno del estado se reconoce el acompañamiento y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar los estragos por lluvias atípicas y el huracán “Beryl”, sin embargo, el estado también debe estar preparado con recursos económicos para enfrentar las contingencias ambientales que afecten a la población.

En el avance del Presupuesto de Egresos, y como se proyectó desde inicios de este año, a partir del 1 de enero de 2025 las navieras cobrarán a cada turista que se interne a través de los puertos de Mahahual y Cozumel, un derecho por la cantidad de 5 dólares.

La proyección es que para 2025 ingresen al país, vía los hoteles flotantes, 5 millones de turistas, lo que representaría poco más de 400 millones de pesos para las arcas de Quintana Roo.

El gobierno del estado aportará una cantidad igual, y de esos 800 millones de pesos, un 30 por ciento —es decir, 240 millones— se destinará directamente al fondo estatal para la atención de desastres naturales, dijo Eugenio Segura.

El 70 por ciento restante va a invertirse en infraestructura y equipamiento de seguridad y prevención, así como la imagen turística en los puertos de cruceros en Cozumel y Mahahual, cuyos proyectos están siendo preparados y serán anunciados en breve por la gobernadora Mara Lezama.

Los 240 millones de pesos de ese nuevo fondo serán acumulables cada año y se van a dirigir exclusivamente a inversión en favor de la población civil en caso de huracanes, tormentas, u otro desastre natural, explicó el secretario,

Como es el caso de la instalación de refugios y albergues, despensas, cobijas, electrodomésticos para reponer las pérdidas, techos y pisos firmes, así como apoyos económicos para los emprendedores y empresarios que sufran daños por alguna contingencia y puedan retomar sus actividades comerciales.

Así como también la contratación de seguros paramétricos para salvaguardar los atractivos naturales como arrecifes y playas, y el seguro paramétrico para bienes inmuebles del gobierno del estado y pueda contratarse también algún seguro para la producción del campo, entre otras necesidades y estrategias preventivas.

Explicó que, al tratarse de recursos propios del estado, el dinero puede acumularse año tras año fiscal sin ningún problema con la Federación, y su fiscalización será desde los organismos encargados y desde el fideicomiso que va a crearse con las navieras que van a cobrar y reportar el cobro del mencionado derecho de 5 dólares por turista de cruceros.