Ampliar el Interoceánico a Guatemala fortalecerá el comercio

9
  • El Tren Interoceánico fortalecerá el comercio beneficiando no sólo a México sino seguramente a Guatemala y otros países.
JORGE GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que al ampliar la conexión ferroviaria del Tren Interoceánico que cruza ya desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca; fortalecerá el comercio en la zona beneficiando no sólo a México sino seguramente a Guatemala y otros países.

Al informar sobre los avances de dicho proyecto, Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), expuso este jueves 18 de julio en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se pretende rehabilitar la que se ha denominado Línea K del tren; que va desde Chiapas hasta el Puente Internacional con Guatemala, así como construir tres patios intermodales para el movimiento de los trenes, uno de ellos en el municipio de Suchiate y una estación de pasajeros en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Asimismo, señaló que hay un acuerdo con las autoridades de Guatemala para que su gobierno construya un patio intermodal en Tecún, Umán, y se rehabiliten las vías férreas de la zona.

Morales Ángeles comentó que el objetivo de este proyecto de expansión del tren busca que a un futuro se puedan transportar mercancías desde Guatemala hasta la Costa Este de Estados Unidos, iniciando en la frontera al sur de México, usando entre otros tramos el Corredor Interoceánico.

México se ha comprometido a proporcionar a Guatemala 4 mil metros lineales de riel para que los utilice en la construcción de 200 kilómetros de vía, además de que también “donará durmientes y las fijaciones para que Guatemala inmediatamente se pueda sumar y podamos potenciar el flujo de cargas de esa entidad hacia México y de ahí a Estados Unidos y otros países”, dijo el militar.

En cuanto a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz; resaltó que ya son rentables los viajes y que el Corredor Interoceánico alcanzará su punto de equilibro en el primer trimestre del 2027 de acuerdo a lo proyectado, por lo que se prevé que para diciembre del 2027 las ganancias serán aproximadas o superiores a los mil 732 millones de pesos.

Un punto a destacar de este importante desarrollo en el sur-sureste, enfatizó, fue la colocación de fibra óptica sobre el derecho de vía, para darle conectividad a los puertos y estaciones del Tren Interoceánico y las zonas cercanas, con cobertura digital a través de internet hacia los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con el proyecto gubernamental “Internet para todos”.

Actualmente, se están moviendo ya mercancía y pasajeros por el Tren Interoceánico, y para ello se adquirieron 32 locomotoras.

Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y próxima titular de esa dependencia en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que prácticamente ya se logró la liberación del derecho de vía en las tres líneas ferroviarias que comprenden el CIIT.

Explicó que la Línea Z cuenta con 98% de liberación del derecho de vía; la Línea FA tiene 100% el derecho de vía liberado y, con 99% que posee la Línea K que ya casi está liberada totalmente.

Para este objetivo, indicó la funcionaria, se tuvo que dialogar directamente con pobladores que habían invadido ya la parte del derecho de vía; y llegar a hacer convenios para hacer sus casas a un lado o reubicarlos, para que la liberaran y para conseguirlo se les ayudó y proporcionó infraestructura social y vivienda con urbanización municipal en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

El Tren Interoceánico del Corredor del Istmo de Tehuantepec contará con tres líneas ferroviarias, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del sur-sureste de México, uniendo los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, y ahora se pretende extenderlo hacia Guatemala y a la refinería de Dos Bocas, con lo cual se incrementará el traslado de mercancías entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, así como la Costa Este de Estados Unidos.

Te puede interesar: Realizan taller para educación inicial con Unicef