Constituyen fideicomiso que suple al Fonatur en Quintana Roo

14
  • Entró en vigor el Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ya se constituyó y entró en vigor el Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo), a fin de mantener, administrar y conservar los proyectos turísticos en la entidad, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) transfirió bienes e inmuebles al gobierno estatal.

En el Periódico Oficial de Quintana Roo se dio a conocer que este fideicomiso se hará cargo del Proyecto Turístico Integral de Cozumel (PIT Cozumel) y del Centro Integralmente Planeado de Cancún (CIP Cancún), y para este año Fonatur reasignó 155 millones 731 mil 153 pesos para que el gobierno estatal cumpla con estas responsabilidades.

El acuerdo establece que el fideicomiso servirá como vehículo de administración del patrimonio existente y fuente de pago para la planeación, programación, ejecución, mantenimiento, administración, conservación, evaluación o cualquier otra actividad relacionada con el funcionamiento de la Zona Hotelera de Cancún y Cozumel.

Esto se concreta, luego de que en julio del año pasado Fonatur y el gobierno estatal firmaron un convenio de colaboración para que la entidad asumiera la operación del CIP Cancún y el PIT Cozumel, además de la donación de inmuebles, y otros acuerdos.

Para mantener el saneamiento de aguas negras y drenaje pluvial, los servicios para la operación de estas zonas, así como el tratamiento de aguas residuales, entre otras acciones, el gobierno estatal estimó necesario constituir el Foatqroo.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) queda como fideicomitente único del gobierno del estado, es decir, quien administrará el Foatqroo y determinará a la institución financiera del sistema financiero mexicano que fungirá como fiduciario.

El Foatqroo se regirá por un contrato y reglas de operación, y además contará con un Comité Técnico como órgano máximo de decisión que estará integrado por miembros propietarios, representantes de los sectores público estatal y municipal, privado, académico, social o ambiental, que se determinen en el contrato respectivo.

El contrato del fideicomiso deberá firmarse en un plazo no mayor a 60 días hábiles, tras su publicación en el Periódico Oficial del estado.