Defienden a la Sectur; se oponen a que sea ‘apéndice’ de Economía

15
  • Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, lanzó un llamado a no desaparecer la Secretaría de Turismo (Sectur).

El senador se dijo preocupado por versiones de que el próximo gobierno federal convertiría a la Sectur en “apéndice” de la Secretaría de Economía (SE).

En conferencia de prensa, acompañado de otros legisladores de la Comisión y representantes del sector turístico del país, anunció la presentación de una iniciativa de reforma constitucional para proteger la actividad turística.

García Conejo explicó que se busca reformar el artículo 28 de la Constitución para elevar a rango de “prioritaria” la actividad turística.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, sea designada titular de Turismo, el integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que se requiere de un perfil que conozca el sector.

Abundó en que “la curva de aprendizaje” sería muy larga en caso de que llegue alguien que no sabe del tema. También demandó que la persona que sea designada tome en cuenta a los empresarios del sector y a los legisladores.

Asimismo, criticó que la actual administración haya encargado la promoción turística a las Embajadas y Consulados. Calificó de “insuficiente” el trabajo de las sedes diplomáticas porque no están especializadas en turismo.

Por ello, llamó a incrementar el presupuesto a la Sectur y devolverle las atribuciones de promover el turismo en México.

Advirtió que la actividad turística genera más de 10 millones de empleos en el país y es la tercera fuente de ingresos para México, sólo por debajo de las remesas y la industria de la construcción.

En el acto, celebrado en el patio del hemiciclo de la sede del Senado, los legisladores Miguel Ángel Mancera y Emilio Álvarez Icaza también se pronunciaron por mantener la figura de Pueblos Mágicos, pero con presupuesto para infraestructura y mejorar la seguridad.