Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo

12

Futbol y violencia machista

Haidé Serrano

<<El feminismo es un elemento que trastorna el control patriarcal, revisa las tradiciones hogareñas, rechaza la idea del cuerpo de las mujeres como territorio de conquista masculina, reivindica la autonomía corporal, se emancipa de la dictadura moralista y da origen a un discurso que obliga a la nueva elocuencia —con todo lo que uno pueda pensar de la escasa presencia del feminismo en México, en tanto a grupos organizados—, lo cierto es que ha cambiado la perspectiva de la sociedad.>>

Carlos Monsiváis (2005) “Misógino feminista”. Debate Feminista.

La violencia machista se pasea a sus anchas cuando de futbol masculino se trata. Es el deporte más popular en el mundo; se calcula que lo juegan más de 1,000 millones de personas. Y en México lo prefiere el 55 por ciento de la población.

Ya sea desde el sillón frente al televisor o en las gradas del estadio, un partido de futbol es el espacio donde la masculinidad machista se expresa sin cortapisas. Las expresiones violentas físicas y verbales son “normales” y lo han sido así durante décadas. Apenas algunas autoridades han tomado nota, no porque les interese que se erradique la violencia machista, sino porque crece la sanción social hacia esas expresiones; o bien porque algunos patrocinadores quieren alejarse de valores asociados con la violencia.

Por ejemplo, hemos visto y escuchado durante muchos años los cánticos de las porras o barras, colmados de racismo, homofobia y agresiones; lenguaje que promueve la hostilidad y el enfrentamiento. Arengas que se han convertido en batallas campales, donde incluso han muerto personas y numerosas resultaron heridas.

Si se trata de alguna final, los fanáticos, en su gran mayoría hombres, tienen la licencia social para salir a las calles a destruir propiedad privada y pública; dañan vehículos, rompen aparadores, vandalizan monumentos. La fanaticada también consume drogas y alcohol en exceso en la vía pública con la complacencia de las autoridades. Claro, ¡el triunfo de su equipo lo justifica! ¿Y si pierden? También tienen permiso de hacer lo que les venga en gana. Especialmente en sus casas, en sus hogares y con sus familias.

La violencia de género aumenta cuando hay partidos de futbol. Amnistía Internacional ha impulsado campañas para visibilizar este hecho. Se han registrado un aumento en los casos de violencia de pareja hasta en un 34 por ciento en todo el mundo. En Inglaterra, durante la Copa Mundial de Futbol 2018, registraron un aumento de 38 por ciento de violencia machista. La Universidad de Lancaster del Reino Unido realizó un estudio donde observaron los Mundiales de 2002, 2006 y 2010. La violencia machista aumentó un 26% cuando el equipo nacional ganaba o empataba y un 38% si el equipo perdía. Con estos datos, la organización National Centre for Domestic Violence lanzó la “Línea de ayuda nacional contra el abuso doméstico” para atender a las mujeres que sintieran que estaban en riesgo tras la conclusión del partido.

En México, también aumentan las llamadas de auxilio al 911 en fines de semana. Días en que los hombres consumen alcohol en exceso y ven partidos de futbol. Las agresiones a sus parejas mujeres se disparan lo mismo que hacia sus hijas e hijos. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre del 2024 se alcanzó un máximo en el número de llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres en el país.

Se recibieron 38,981 llamadas por este motivo, el 79.5% del total.

Las entidades con más casos por cada 100,000 mujeres, fueron Quintana Roo (160.3); Baja California (154.6); Aguascalientes (140.1); Sonora (99.5) y Colima (71.5).

Los medios de comunicación han sido también los grandes cómplices al promover y difundir las expresiones de violencia machista, sin cuestionarlas, sancionarlas, beneficiándose del amarillismo y el morbo de la gente, en términos económicos por supuesto.

El futbol además de ser un deporte es un fenómeno global. Es una gran plataforma para promover valores como la igualdad, la paz y el respeto. ¿Cuándo?

@HaideSerrano es maestra en Género, Derecho y Proceso Penal y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Consejera del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo.