Otorga juez amparo a ex regidor de Veracruz

32
  • El juez federal fijó una garantía de 2 mil pesos para que la suspensión provisional surta sus efectos
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- Ángel Fernando Maldonado Rodríguez, ex regidor tercero de este municipio, solicitó la protección de la justicia federal contra una probable orden de aprehensión o de comparecencia; girada por la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de la Sala D, por el supuesto delito de Abuso de Autoridad cometido en agravio del correcto funcionamiento de la administración pública, caso que está relacionado con la construcción de la Torre Centro.

La demanda de amparo solicitada por Maldonado Rodríguez quedó radicada en el Juzgado Sexto de Distrito, con residencia en la ciudad de Boca del Río, con el número de juicio 913/2024, y el juez federal fijó una garantía de 2 mil pesos para que la suspensión provisional surta sus efectos, la cual deberá depositar en un plazo de cinco días.

El juez federal concedió la suspensión provisional al ex edil contra la orden de aprehensión y/o comparecencia, para evitar que se ejecuten, hasta que se resuelva si se le otorga o no la suspensión definitiva.

No obstante, se precisa en el documento que, la medida cautelar concedida no impedirá que se prive de la libertad a Maldonado Rodríguez en el caso de que los actos reclamados sean otros, o si existe una orden de captura que se hubiera emitido anteriormente a la demanda de la protección de la justicia federal.

“Del escrito de demanda de amparo se aprecia que la parte quejosa señaló como autoridades responsables a un Juez de Control, así como autoridades dependientes de la Policía Ministerial del Estado de Veracruz, de quienes reclama un acto privativo de su libertad; por tanto, se tienen como actos reclamados de cada autoridad los siguientes: De los jueces de Control: la orden de aprehensión y/o comparecencia y de la restante autoridad: La ejecución de dichas órdenes”, se especifica en el acuerdo del Juzgado Sexto de Distrito publicado el miércoles 17 de julio.

La fiscal tercera, adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, pretende ejercer acción penal e imputación contra ex autoridades municipales de Veracruz, entre los que figuran dos ex alcaldes, un ex síndico, ex regidores y ex directores de Obras Públicas, por los probables delitos de Abuso de autoridad e Incumplimiento de un deber legal, cometidos supuestamente en agravio del correcto funcionamiento de la administración pública.

Desde mediados de junio del 2021 el presidente lanzó fuertes críticas contra el edificio, cuando aún estaba en construcción, y desde entonces la obra ha sido blanco de señalamientos contra las autoridades municipales panistas de Veracruz que encabezaba Fernando Yunes Márquez, así como además contra los jueces que ampararon dicha obra, ya que uno de los jueces es familiar del constructor de dicha torre.

La Torre Centro está ubicada en la calle Mariano Arista, entre la avenida Xicoténcatl y el callejón José María Peña, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, y ha sido criticada por haberse construido entre edificios de gran valor histórico, por su gran altura y por la corrupción de panistas y jueces para defenderla.

López Obrador ha reiterado que la Torre Centro fue construida con corrupción, y lamentó que esté ubicada cerca de edificios históricos importantes como el lugar donde se firmaron las Leyes de Reforma.

“Por corrupción de los panistas se permitió que se construyera una torre en la zona turística del puerto de Veracruz. Un edificio donde está el Faro del Malecón, que es una zona histórica emblemática; enfrente está el fuerte de San Juan de Ulúa y ahí construyeron ese ‘adefesio’”, criticó el presidente.

Te puede interesar: Preocupa más el Dengue que el Covid19 en Veracruz