- Lorenzo Santos Torres, defensor comunitario de Oaxaca, fue asesinado ayer junto con su esposa e hija.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Lorenzo Santos Torres, defensor comunitario de esta entidad, fue asesinado ayer junto con su esposa e hija, cuando circulaban sobre la carretera federal 131 de Oaxaca-Puerto Escondido.
Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas para su resguardo de manera cautelar debido al riesgo conferido a su labor y como precedente de dos atentados previos en su contra y el asesinato de un hijo, la seguridad personal le había sido ya retirada en 2022, informó un familiar.
Originario de Santiago Amoltepec, municipio de Sola de Vega, en el estado sureño de Oaxaca; Lorenzo había recibido amenazas varias veces y sufrió antes varios atentados, que se considera fueron perpetrados por integrantes de grupos paramilitares y de cacicazgo que operan en la región de la sierra sur oaxaqueña.
- La resiliencia mexicana: una lección frente a la adversidad y la política global
- Un cajón para la inclusión: la parodia legislativa de los senadores mexicanos
- Definen plan de este año para Mexicana de Aviación
El luchador social fue acribillado junto con sus acompañantes y posteriormente se prendió fuego a su vehículo, una camioneta marca Toyota tipo Hilux con placas de circulación RT1047A a la altura del vado en San Andrés Zabache, en el municipio de Ejutla de Crespo.
Lorenzo Santos tenía 53 años de edad, su esposa Marcela Girón Castro 48 años y su hija María Guadalupe Santos Girón 26; y aparentemente fueron emboscados en la carretera la madrugada del jueves donde fue reportado que se encontró su vehículo hasta la mañana del mismo día.
El Centro Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) fue el primero en confirmar que los cuerpos hallados sin vida dentro de la camioneta en la carretera eran del luchador social y su familia.
El defensor había ocupado varios cargos públicos, fue alcalde de Santiago Amoltepec en 2010 y 10 años después en el 2020 fue agente municipal del centro en su misma población.
Anteriormente había recibido ataques en su contra, incluso el 10 de septiembre del 2013 su hijo menor Jonathan de 10 años fue asesinado en la noche, cuando se encontraba jugando en la azotea de su casa.
Santos Torres había sido amenazado de muerte varias veces por su activismo y fue encarcelado también por oponerse al cacicazgo regional, que encabeza el también ex presidente municipal de Santiago Amoltepec Pedro Luis Jiménez Hernández, quien se encuentra actualmente preso.
“Fueron ejecutados con armas de fuego de grueso calibre y posteriormente les prendieron fuego en el interior de su vehículo”, informó Maurilio Santiago Reyes, representante de la organización a los medios de comunicación local.
“Que se investigue y sancione a los responsables de este hecho delictuoso en el cual perdió la vida el defensor de derechos humanos comunitario”, exigió el comunicado de la asociación a su nombre y de sus deudos.
Las amenazas y, seguramente su homicidio, tiene que ver con la defensa de los derechos civiles, políticos, y de territorio que llevaba a cabo en la región de la sierra sur de Oaxaca. “Se oponía a las injusticias cometidas por autoridades municipales de Santiago Amoltepec comunidad de Sola de Vega, en Oaxaca”, añadió Cedhapi.
Lorenzo Santos tenía una tienda de abarrotes por lo que solía levantarse de madrugada para surtirse de productos, frutas y verduras. Frente a su negocio el 31 de octubre del 2013, aproximadamente a las 6:00 de la mañana fue atacado por unos sujetos que le dispararon en diversas ocasiones y lo hirieron de gravedad en el abdomen.
El día 2 de enero del 2014, aproximadamente a las 10:00 horas fue detenido el ex Alcalde Pedro Luis Jiménez en el aeropuerto de Oaxaca por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Garantías de la Ciudad de Tlaxiaco, por la autoría intelectual y el delito de tentativa de homicidio en perjuicio del defensor comunitario.
A solicitud de la CIDH, desde 2013 le fueron otorgadas medidas cautelares de resguardo, mismas que le fueron retiradas en 2022.