Buscan que ‘notables’ definan relevo panista

29
Buscan que 'notables' definan relevo panista
  • El PAN pedirá que la elección del nuevo presidente del partido quede en manos de los 400 “notables” del Consejo Nacional.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Estatal del PAN en el Estado de México pedirá que la elección del nuevo presidente del partido quede en manos de los 400 “notables” del Consejo Nacional.

Conforme a los estatutos del blanquiazul, hay dos métodos para desahogar el relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional: el ordinario, con una elección en urnas de la militancia, y el extraordinario, con la intervención del Consejo Nacional.

Para que el CEN, presidido por Marko Cortés, opte por el Consejo Nacional (órgano que está integrado por una abrumadora mayoría afín al dirigente), dos terceras partes de los comités estatales deben inclinarse por esa alternativa.

El hecho de que el comité mexiquense se adelante y pida que la sucesión la resuelva el Consejo Nacional, representa una señal de la tendencia que podría prevalecer en los próximos días.

De hecho, el diputado local Enrique Vargas, jefe de la bancada mexiquense, estimó que en la mayoría de las plazas se inclinarán por la opción de éste.

De concretarse este escenario, en vez de que los 270 mil militantes que componen el padrón blanquiazul definan en urnas la elección del sucesor de Cortés, la decisión quedará en las manos de los 400 “notables”.

Vargas explicó en entrevista que una gran mayoría de los consejeros estatales estuvo de acuerdo en proponer que el Consejo Nacional asuma la responsabilidad de la sucesión.

“Vamos a notificar que la elección sea por el Consejo Nacional. Acá ya hicimos la consulta”, adelantó el diputado mexiquense.

“Y esta decisión es un reflejo de lo que va a pasar en el País. El Estado de México es muy representativo de todo el País”, adujo.

Enrique Vargas, que ocupará un escaño en el Senado a partir de la próxima Legislatura, respalda la candidatura del diputado federal Jorge Romero, “delfín” de Marko Cortés.

Hasta ahora, además de Romero, hay tres militantes que aspiran a participar en la interna: la ex senadora Adriana Dávila y los senadores Damián Zepeda y Kenia López Rabadán.

Zepeda ha llegado a sugerir que en el relevo de la dirigencia participe no sólo la militancia, sino que la elección se abra a la ciudadanía.

Te puede interesar: Llama ONU-DH a dignificar cárceles