Celebran los 11 años del Planetario Ka’Yok’

10
  • El Planetario Ka’Yok’ de Cancún celebró su 11 aniversario con un par de eventos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Planetario Ka’Yok’ de Cancún celebró su 11 aniversario con un par de eventos, como la conferencia del paleontólogo Jerónimo Avilés sobre fauna y grupos premayas y un concierto por la soprano Laura Chuc acompañada en el piano por Magaly Chávez.

Durante la inauguración de las celebraciones, el director del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Coqhcyt), Christopher Malpica, reconoció la labor en materia de cultura y difusión de la ciencia del planetario, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.

Recordó que el planetario ha recibido a lo largo de sus 11 años a más de un millón de visitantes para sus diversas actividades, e indicó que se está preparando un proyecto de inversión para la remodelación y mantenimiento de sus diferentes espacios el próximo 2025.

Dicho proyecto contempla la remodelación de las salas Lego y Maker Space, así como algunas modificaciones en el espacio del Planetario e incluso crear una nueva sección dedicada al campo de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Recordó que, con la modificación que se hizo a principios de año a la ley que rige al Coqhcyt, no solo se añadió a las humanidades dentro del umbral de actividades contemplatas por el Consejo, sino que se estableció el derecho a la ciencia y sus productos como un derecho humano para los quintanarroenses.

Apuntó que para ello, podrían contemplar un presupuesto de cerca de 7 millones de pesos, similar al utilizado en la remodelación del Planteario de Chetumal, cuya reinauguración se dará a principios de agosto, aunque aclaró que aún no tienen un monto definido, ya que el proyecto sigue en elaboración.

La celebración culminó con unas mañanitas y la partida de un pastel en honor a este aniversario, además de la entrega de reconocimientos a quienes participaron en la conferencia y el concierto, así como para el personal encargado del Planetario que han logrado que el año pasado recibieran más de un millón de visitantes.

“Este planetario se destaca como un oasis de aprendizaje y descubrimiento, guiando las generaciones futuras hacia un futuro lleno de posibilidades. Su dedicación a la divulgación científica y su compromiso con la educación han dejado una marca indeleble en la comunidad local y en todos aquellos que tienen el privilegio de visitarlo y en verdad cada vez más niños y niñas que descubren en la ciencia y la tecnología una vocación y eligen así carreras que se volverán más adelante parte de su proyecto de vida”, finalizó.