Frenan captura contra Yunes Márquez

185
  • Jovita Vargas Alarcón, Juez Novena de Distrito en Amparo en la Ciudad de México, concedió al veracruzano una suspensión provisional.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La orden de búsqueda y aprehensión girada hace una semana por un juez de Distrito en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador panista electo por Veracruz, por los delitos de Uso de documento apócrifo, Falsedad ante la autoridad y Fraude procesal, fue suspendida temporalmente por otra juez.

Jovita Vargas Alarcón, Juez Novena de Distrito en Amparo en la Ciudad de México, concedió al veracruzano una suspensión provisional, que impide que le ejecuten el mandamiento de captura.

La impartidora de justicia también determinó la suspensión de la solicitud de Ficha Roja de Interpol; así como la orden de detención provisional con fines de extradición y su ejecución.

En el fallo, la juez aclara que la medida precautoria no lo protege contra cualquier otra captura ordenada en una fecha posterior al dictado de la suspensión; ni tampoco contra alguna autoridad o corporación distinta a las señaladas en su demanda de amparo.

Vargas Alarcón también le fijó el pago de una garantía de 10 mil 500 pesos, para mantener vigente esta protección temporal.

La orden de captura fue solicitada por la Fiscalía de Veracruz, donde se señaló al también ex alcalde de Boca del Río de haber presentado un documento falso en 2021 para registrar la candidatura de Yunes Márquez.

Yunes Márquez es considerado ahora evadido de la justicia, declaró el juez Óscar Luis Lozada Hernández, ordenó su aprehensión tras suspender el pasado jueves una audiencia por videoconferencia desde Estados Unidos, cuando el inculpado supuestamente tuvo que retirarse para recibir atención médica y no regresó a la audiencia.

Yunes Márquez subió después un video asegurando que el juez que había otorgado la orden de aprehensión lo hizo a petición del gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García y la candidata sucesora a esa posición Rocío Naleh, quien compitió y le ganó a Yunes Márquez el pasado 2 de junio en la elección estatal.

“Lo hizo para poder dictarme orden de aprehensión y así poder acudir de rodillas ante sus jefes y decirles: ‘deber cumplido’, ya lo hice, ahora quiero ser Magistrado”, sostuvo en un comunicado.