- En el proyecto de remodelación participan empresarios de Lahun Tiku.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MAHAHUAL, Q. ROO.- En un esfuerzo conjunto entre la Iniciativa Privada representada por la comunidad de empresarios de Lahun Tiku, por Global Costa Maya, y el gobierno de Quintana Roo, se están realizando trabajos de mejora y mantenimiento en el aeródromo de Costa Maya en Mahahual, identificado con el código “MHL”.
Este proyecto estratégico tiene como objetivo principal fortalecer la conectividad aérea de la Costa Maya, sus pueblitos y villas que se conservan como destinos auténticos y únicos para el viajero de experiencias, de aventura, y para el explorador de lugares aún desconocidos para el turismo nacional e internacional.
Mahahual, destino ubicado al sur del estado, sobre la costa del Mar Caribe, se encuentra aproximadamente a 55 kilómetros de la Carretera Federal 307 Cancún-Chetumal.
- ‘Unidades Verdes’ combatirán tiraderos clandestinos en Cancún
- Solicita el INE postergar 90 días elección judicial
- Habrá más mano dura contra desarrollos irregulares en Cancún
Este destino es conocido por sus pequeños hoteles, su importante muelle de cruceros turísticos y sus impresionantes atractivos naturales.
Las mejoras en el aeródromo de Mahahual incluyen mantenimiento de su pista de mil 200 metros de longitud y 25 metros de ancho, así como la plataforma de estacionamiento de aeronaves de 41 metros por 58 metros.
También, trabajos de limpieza, pintura, pisos, baños y servicios generales de la terminal.
Este remozamiento es fundamental para facilitar la llegada de aeronaves privadas, así como de aerolíneas regionales que conectarán un mayor número de turistas con la Costa Maya y con su capital turística: Mahahual.
Esto generará progreso, desarrollo y derrama económica para la zona sur del estado y su población.
Este proyecto es un ejemplo claro de la colaboración y organización entre la Iniciativa Privada y el gobierno, quienes en alianza suman esfuerzos para mejorar la infraestructura turística de Mahahual y la Costa Maya en beneficio de la población del sur de Quintana Roo.
Con estas acciones, Mahahual está más preparado que nunca para recibir a turistas de todo el mundo, ofreciendo una experiencia inolvidable en uno de los destinos más bellos del Caribe Mexicano.
Los esfuerzos en mejorar la conectividad y la infraestructura no sólo benefician a los visitantes, sino que también potencian el desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.
Entre los atractivos de Mahahual está la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro. Este atolón coralino, el más grande de México, es un paraíso para los amantes del buceo.
La reserva, parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, alberga más de 60 barcos hundidos, incluidos galeones españoles e ingleses del siglo XVI y XVII.
Las playas de Mahahual son ideales para nadar y practicar snorkel gracias a su suave oleaje y coloridos arrecifes.
Los visitantes pueden disfrutar de la abundante vida marina que incluye mantarrayas, tortugas, anguilas y tiburones nodriza.
El Parque Acuático Mayá, Lost Mayan Kingdom está inspirado en las expediciones de los años 40; ofrece una experiencia emocionante con toboganes, tirolesas y áreas especialmente diseñadas para niños.
Mahahual es la puerta de entrada a varios sitios arqueológicos poco conocidos como Chacchobén, Oxtankah, Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, convirtiéndolo en un destino ideal para los amantes de la historia.
Mahahual recibió 153 mil turistas en 2023, junto con 1.5 millones de cruceristas, destacando su relevancia como destino turístico.
Actualmente, cuenta con 47 hoteles y 675 habitaciones. El 90 por ciento de los visitantes proviene del mercado nacional.
Los turistas tienen una estancia promedio de 6.2 días, y generalmente viajan en grupos de 3.4 personas, con una tasa de retorno del 33 por ciento.