Será transparente nuevo Fideicomiso para Zona Hotelera de Cancún

5
  • La gobernadora Mara Lezama habló sobre el nuevo Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Quintana Roo.
IGNACIO CALVA Y OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama afirmó que, con la creación del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo), se buscará fortalecer la transparencia de los recursos utilizan para el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún y otros puntos previamente manejados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Para empezar, la próxima semana se firmará el convenio con una institución bancaria para financiar el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún, como parte de los trabajos que se realizarán tras la creación del Foatqroo.

El secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, dijo que luego de la publicación del acuerdo de la constitución del Foatqroo firmarán con la banca Multiva, que fungirá como fiduciaria y de esta manera arrancar las acciones para fondear el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún.

“Se va a sectorizar (el fideicomiso) a la Secretaría de Turismo, dado que tiene como objetivo administrar los destinos turísticos de Quintana Roo, en el caso de Fonatur, es Zona Hotelera de Cancún el primer proyecto que se va a estar financiando por parte de este vehículo”.

Recordó que este año firmaron un convenio con el gobierno de la República para que al estado se la asignaran poco más de 150 millones de pesos para lo que se necesita en el Bulevar Kukulcan.

La gobernadora mencionó que uno de los asuntos primordiales es el de las plantas de tratamiento de agua, por la densidad que hay en la Zona Hotelera.

“Gino” Segura agregó que plantea darle una nueva imagen, como luminarias led, más camiones y podadoras, paneles solares en los paraderos, colocar adornos dependiendo la temporada, entre otras cuestiones.

“Vamos a permitir que participe la ciudadanía, el gremio hotelero, el turístico, el de los centros comerciales, de las personas que viven en la Zona Hotelera, vamos a involucrar al municipio de Benito Juárez para que tengamos total coordinación”, señaló Segura Vázquez.

Adelantó que para el último cuatrimestre de este año vendrán inversiones en equipamiento, infraestructura y mayor personal para darle la atención que necesita la Zona Hotelera.

Mara Lezama dijo que también se encuentran trabajando junto con la administración municipal para la atención de temas en espacios que no le pertenecen al gobierno del estado, como se ha hecho con la Policía Turística de Benito Juárez en cuanto a los automóviles que se estacionan sobre los camellones y que representan un riesgo para la ciudadanía y visitantes

“El fortalecimiento de la actividad turística en el estado es fundamental, la gente viene a disfrutar de las maravillas que tenemos, pero también de una infraestructura que se encuentre en perfectas condiciones, y ese es el objetivo, fortalecer esta actividad turística que es la principal industria que tiene Quintana Roo, servir como vínculo para administrar los fondos derivados de convenios de Fonatur, trabajar fuertemente en el funcionamiento y proyectos turísticos”, expresó la mandataria estatal.

Finalmente, el titular de la Sefiplan aclaró que únicamente recibieron los predios que no tienen conflicto legal, incluso mencionó que, para los recursos del siguiente año, además de que serán recaudados por el gobierno estatal, buscarán alguna propuesta del Ayuntamiento de Benito Juárez y aseveró que no vendrán nuevos impuestos.