Confirman que los plaguicidas están matando abejas

594
  • El mal manejo de plaguicidas, que ha generado un problema de contaminación química, fue el motivo del alto nivel de mortandad de abejas el año pasado y parte de este 2024.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CAMPECHE, CAMP.- El mal manejo de plaguicidas, que ha generado un problema de contaminación química, fue el motivo del alto nivel de mortandad de abejas el año pasado y parte de este 2024; denunció el diputado local Ricardo Medina Farfán, en una reunión con productores de miel.

Ante la situación, pidió tomar medidas de inmediato y declarar una emergencia, así como revisar las estrategias que tienen los campesinos de esparcir los plaguicidas en aeronaves en las zonas agrícolas de Suctuc, Hopelchén y Crucero Oxá en esta entidad.

Después de sostener una reunión de análisis de la problemática, donde se presentaron los resultados de varios estudios; autoridades confirmaron al puntualizar los resultados de Ecosur, SENASICA y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que la muerte masiva de las abejas en estas zonas de la entidad fue provocada a causa del abuso de agroquímicos.

Por ello, hicieron un llamado a implementar medidas urgentes y declarar una alerta, como la declaratoria oficial del caso, determinar zona de emergencia, así como otras estrategias que permitan la supervisión del uso de agroquímicos en los campos y siembras para que no exista un impacto nuevamente en la aplicación.

Los agroquímicos han sido esparcidos desde aeronaves, drones u otro tipo de artefactos aéreos desde hace tiempo, lo que generó el exterminio de los insectos que producen cantidades importantes de miel para los productores locales.

Para dar continuidad a las demandas de apicultores de Suctuc, Hopelchén y Crucero Oxá en Campeche, autoridades ambientales encabezaron este encuentro promovido por el diputado Medina Farfán y varios representantes de los productores.

“Lejos de las justificaciones que se dieron antes desde el gobierno como enfermedades de los insectos, ahora se tiene confirmado que son los plaguicidas que se utilizan en el campo lo que está destruyendo otro sector importante de la agricultura local”, enfatizó.

Por su parte, los productores apícolas señalaron que las autoridades han sido lentas para atender este problema que se denunció desde el año pasado, por lo que con los resultados de los estudios promoverán un amparo que detenga la actividad dañina para las abejas.

Ya el año pasado productores de miel del vecino estado de Yucatán denunciaron un problema semejante en una zona que es cultivada con sorgo y otro tipo de granos que son cultivados en extensiones grandes para alimentación del ganado porcino.

Te puede interesar: Rechazan priistas ‘agandalle’ de ‘Alito’ Don Perpetuo