Debe atender inseguridad y carreteras; próximo gobierno

186
  • Empresarios de Veracruz se reunieron con el próximo secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado, Ernesto Pérez.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Empresarios de cinco regiones de Veracruz se reunieron con el próximo secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado, Ernesto Pérez Astorga, para plantear algunos de los principales problemas a los que se enfrentan; como la inseguridad y el estado de las carreteras.

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Fernando Arana Watty, dijo que confían que en la próxima administración haya mayor cercanía con el sector empresarial; ya que con el actual gobierno su opinión no fue tomada en cuenta. dijeron esperar que cambie esta situación.

El viernes 19 de julio, por primera vez, los presidentes de los cinco consejos coordinadores empresariales del estado de la zona Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río y Xalapa; se reunieron y convocaron al senador y próximo secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, para expresarle su disposición de trabajar conjuntamente para el desarrollo de la entidad.

“Fue con la intención de que el gobierno entrante de la ingeniera Rocío Nahle vea que los empresarios estamos puestos y dispuestos a trabajar junto con el gobierno, realmente haciendo esfuerzos coordinados para buscar el desarrollo de Veracruz que tanto hace falta”, dijo Arana Watty.

Comentó que en la administración de Cuitláhuac García Jiménez no fueron tomados en cuenta para ninguna consulta.

“Realmente el sector empresarial es quien genera los empleos, quien paga los impuestos, quien paga la seguridad social de los empleados y todo esto ayuda a que baje la inseguridad; y bueno, el tema es trabajar de la mano.

“Yo siempre y los presidentes lo hemos visto como algo muy importante, que la iniciativa privada y el gobierno trabajemos juntos para lograr el desarrollo del estado, tanto en la economía como en el sector social”, agregó.

Cada presidente regional empresarial pudo presentar algunas problemáticas puntuales, como por ejemplo Claudio Velasco; de la zona de Coatzacoalcos que abordó el problema de la inseguridad y de que la industria de las trasnacionales está trabajando a 50% de su capacidad instalada, debido a que no hay suministro de materias primas. “No hay desarrollo en la zona industrial de Coatzacoalcos, como se venía dando por la inseguridad, por las carreteras tan dañadas que tenemos en el estado”.

De la zona de Poza Rica, Alejandro de la Torre, expuso que Pemex no está en sus mejores años y, al contrario, “está en los peores; pues la ciudad de Poza Rica se ha visto muy deteriorada en la economía, ya que no hay personal de Pemex laborando ahí”.

“Cuando menos el personal, que era la gente que de ciertos niveles hacia arriba rentaba casas y hacían gastos, pero hoy no están, y las cabezas de Pemex despachan desde la ciudad de Veracruz. Por lo tanto Poza Rica se ha ido para abajo”.

Se pidió que se haga la instalación de una planta para fabricar fertilizantes para el campo, lo que podría ir con la vocación de la zona y ayudaría a detonar a Poza Rica; también las carreteras del norte están en pésimo estado”, señaló.

De las altas montañas, la líder empresarial Santa Sandoval Victoria dijo que se trata de una zona devastada por los incendios, que con las lluvias se han erosionado mucho los bosques, “la gente con mayor necesidad ha perdido sus cultivos, tierras, animales y se ha visto afectada”.

“Hay que apoyar al tema turístico en esa zona porque es una de sus potencialidades económicas, pero también la inseguridad y las carreteras fueron las dos quejas principales”, advirtió.

En el caso de Veracruz se requiere mayor comunicación por el aumento de movimiento de carga en el puerto, “se habló de que necesitamos mucho más seguridad en las carreteras y en las zonas portuarias”, enfatizó el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano.

Con respecto a Xalapa expuso el tema del Fideicomiso del 3% a la nómina, que está hecho para la infraestructura, y se planteó que no sea considerado únicamente para pagar deudas del estado o pagar la nómina estatal.

“Ese 3% a la nómina, creado en la época de Miguel Alemán, últimamente se ha perdido, y no se sabe qué uso se le da, pero el cobro se sigue haciendo y se habla de bastante dinero, con el que se podría apoyar a la infraestructura, pero tiene que tener presencia la iniciativa privada para vigilar el funcionamiento de ese fideicomiso, tomando las mejores decisiones para el estado, ya que para eso se junta ese dinero”, comentó Arana Watty.

Te puede interesar: Los estudios sobre playas son imprecisos; alcalde de Boca del Río