Exigen a Samuel García aclarar aumento de patrimonio

20
Exigen a Samuel García aclarar aumento de patrimonio
  • Tras informarse ayer que Samuel García acumula en tan sólo cuatro meses señalamientos por casi mil millones de pesos, el Consejo Cívico le exigió aclarar el crecimiento de su patrimonio.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras informarse ayer que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, acumula en tan sólo cuatro meses señalamientos por casi mil millones de pesos, el Consejo Cívico le exigió aclarar el crecimiento de su patrimonio y el de su familia.

Grupo REFORMA publicó ayer un recuento de sus investigaciones periodísticas desde el pasado 13 de marzo, que han evidenciado triangulaciones en las que proveedores oficiales reciben contratos del estado y luego realizan, vía empresas “hermanas”, pagos a Firma Jurídica y Fiscal Abogados, despacho del Gobernador y su padre, Samuel García Mascorro.

Asimismo, en este periodo se reveló la adquisición de un megaterreno de 17.6 hectáreas en Mesa de la Corona, zona de lujo de San Pedro, y donde García busca construir una residencia de 2 mil 800 metros cuadrados.

Estas operaciones suman al menos al menos 957.1 millones de pesos, de acuerdo con la revisión periodística.

“El Gobernador tiene la responsabilidad de aclarar estos señalamientos a la ciudadanía de Nuevo León, así como el crecimiento significativo de su patrimonio desde que es funcionario electo.

“Esto incluye a sus familiares, quienes deben explicar la relación de sus negocios con empresas proveedoras del Estado”, señaló el Consejo en un comunicado.

Asimismo, exhortó al Gobernador a aclarar su relación con los despachos de abogados de los que era socio antes de ejercer funciones de servidor público electo, para evitar posibles conflictos de interés, y urgió a la Contraloría estatal a investigar los casos denunciados públicamente e informar a la ciudadanía.

El organismo destacó que la impunidad fomenta casos como el del alcalde panista de Lampazos, José Luis Santos, que construye un complejo de departamentos en Laredo, Texas, en los que ha gastado 28 millones de pesos en dos años, cuando sus ingresos como funcionario han sido de 6 millones a lo largo de 21 años.

Te puede interesar: Se ‘come’ socavón asfalto… y vialidad