- Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, reprochó ayer que ahora en la oposición andan de “lloricones” por el tema de la sobrerrepresentación.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras asegurar que ya se propuso una reforma para quitar la sobrerrepresentación por partido, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, reprochó ayer que ahora en la oposición andan de “lloricones” por el tema.
No obstante, señaló, en su momento no se quiso votar esa reforma sobre el reparto de plurinominales para que quedara establecido en la Constitución.
“Hay una iniciativa en la Cámara de Diputados, presentada por un partido político… sobre que hay que quitar la sobrerrepresentación que está en la Constitución por partido político, que no tenga más del 8 por ciento.
- Llaman en Quintana Roo a aprovechar estímulos del SAT
- Indagan a dos agentes de Tránsito en Cancún
- Destaca la marca Ciudad Playa del Carmen en Fitur
“Hoy andan de lloricones, pues debieron haberlo votado”, señaló en un comunicado.
Pero no votaron esta reforma de unanimidad dictaminada y redactada por el jefe del PAN, afirmó, porque no querían que quedara establecida la alternancia en la Constitución para la dirigencia de los partidos políticos.
“Algo que en Morena es natural. Algo que en Morena había improvisado. Porque éramos más las mujeres; en Cámara de Diputados son más las diputadas gracias a Morena; más la paridad.
“Hubo otra razón. En un partido político… se abría la posibilidad de que las mujeres dirigieran esos partidos; uno de ellos, en 90 años, nunca ha tenido una dirigente”, dijo el morenista durante el anuncio del foro “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial”, que se realizará el 23 de julio en el Centro Expositor de Puebla, a las 11:00 horas.
Respecto a la reforma al Poder Judicial, afirmó que los primeros que empezaron a reflexionar sobre el tema cuando se habló sobre la necesidad de impulsarla, fueron los ministros.
Indicó que la reforma es necesaria, pues nadie evalúa ni la eficiencia ni el desempeño de los ministros.
Además, señaló Mier, es indispensable acabar con los nichos de nepotismo.
“Hay magistrados que tienen al 99 por ciento de sus amigos, familiares, trabajando en los juzgados y como personal de hechos”, acusó.
Alertó, además, sobre la persecución y el acoso a mujeres integrantes del Poder Judicial.
“Eso deben indignarnos a todos”.
Aseguró que para Morena es claro que con la reforma se va a fortalecer al Poder Judicial, para que sea independiente y autónomo,
“Lo que queremos es un Poder Judicial independiente a cualquier interés fáctico, a cualquier interés económico, a cualquier interés político, así lo hicimos y lo concebimos para la definición de los consejeros del INE, lo mismo queremos, que haya plena autonomía, sin invadir a los otros poderes, que no haya el Poder de Poderes, que no haya sumisión de ningún Poder frente a otro”, indicó.
Mier aseguró que la oposición a la reforma surge cuando entran en conflicto intereses de ministros y jueces que utilizan a los trabajadores con la intención de que el Poder Judicial siga dependiendo de intereses fácticos y económicos.
“Para nada están en riesgo ni el trabajo ni los derechos adquiridos para los más de 52 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, apuntó.
Te puede interesar: Piden una reforma judicial que respete a los Poderes