Piden en Congreso estatal información del Foatqroo

15
Piden en Congreso estatal información del Foatqroo
  • No descartan solicitar a través del Poder Legislativo la información relacionada para transparentar el tema del fideicomiso.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El diputado presidente de la Comisión de Turismo en la XVII Legislatura de Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, pidió aclarar la competencia y las obligaciones que tendrá el Ayuntamiento de Benito Juárez, en cuanto a los servicios y el mantenimiento de las áreas públicas en la Zona Hotelera de Cancún.

El también expresidente municipal de Benito Juárez aseguró que es el gobierno de este polo turístico el que cobra a los empresarios y habitantes de los diversos fraccionamientos de la Zona Hotelera los impuestos municipales, por lo que correspondería que sea esa autoridad quien asuma las responsabilidades que dejó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y no el gobierno del estado, como se establece en el nuevo Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo).

El diputado no descartó solicitar a través del Poder Legislativo la información relacionada para transparentar el tema, y saber de la competencia estatal, desde donde ya se anunció un convenio con banca Multiva para cubrir los gastos del mantenimiento de la Zona Hotelera.

“Es necesario puntualizar y aclarar cada competencia, porque si bien el estado podría hacerse cargo de manera emergente, no es malo, sin embargo, en algún momento del corto plazo el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad, se trata de ser transparente en las responsabilidades de cada nivel de gobierno.

Consideró la urgencia de ser informados o de recibir indicaciones hacia dónde deben dirigirse o acudir para conocer esa información y los detalles de cómo va a pagarse esa obligación, quién pondrá el dinero del Fideicomiso, y si es dinero del banco, cómo va a pagarse y, sobre todo, quién lo va a pagar.

Aclaró que no se acusa de ninguna irregularidad, sino que se está solicitando información puntual, precisamente para no generar especulaciones o malos entendidos, y así los ciudadanos sepan de la atención que se brinda a las necesidades de la zona turística más importante de México, dentro de lo que marca la ley.

“La postura es llamar a las autoridades involucradas para que no dejen nada en la opacidad y se sepan los detalles de estas operaciones, es muy probable que las cosas se estén haciendo bien, dentro de la ley, pero si no hay información suficiente todo queda en el aire y con la posibilidad de generar información falsa y malos entendidos”, insistió.

Te puede interesar: Respaldan empresarios nuevos fideicomisos