Previene Geavig el trabajo infantil en Cancún por vacaciones

228
  • El Geavig refuerza operativos para prevenir y combatir el trabajo infantil durante las vacaciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el inicio del periodo de vacaciones escolares de verano, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de Benito Juárez dio a conocer que se encuentran reforzando las acciones relativas a la prevención y combate al trabajo infantil.

La directora del Geavig, Adela Jiménez Izquierdo, indicó que, si bien son constantes acciones como recorridos y patrullaje de zonas detectadas como puntos rojos en materia de trabajo infantil es constante, durante las temporadas de vacaciones escolares se busca reforzarlas, ya que muchos niños, niñas y jóvenes suelen encontrarse involucrados en las actividades productivas de sus familias durante cuando no hay clases.

Explicó que la problemática principal que enfrentan en estos meses, relativa a trabajo infantil, es la de padres o madres de familia que, por las necesidades de sus familias, deben llevar a sus menores consigo al momento de salir a realizar sus actividades, cuando generalmente podían dejarlos en la escuela.

Sin embargo, declaró que, de acuerdo con lo que han observado en años anteriores, el incremento de los casos de trabajo infantil realmente es mínimo en comparación con la presencia de esta problemática en otros momentos del año y suelen concentrarse en zonas focalizadas fuera de las que ya tienen identificadas.

En este sentido, recordó que el Geavig ha identificado zonas como las avenidas Bonampak, Andrés Quintana Roo, Corales, Kabah y Portillo con la mayor prevalencia de situaciones de trabajo infantil, generalmente concentrado en las zonas de semáforos.

Además, Jiménez Izquierdo exhortó a la ciudadanía a no dejar de reportar los casos que lleguen a identificar de una posible situación de trabajo infantil al 911, ya sea en estas zonas de semáforos o en cualquier otro punto, a fin de que el Geavig, junto con el DIF Benito Juárez y demás dependencias involucradas, puedan actuar en favor del menor.

Por otra parte, la directora del Geavig declaró que un tema más en el que se registran aumentos en esta temporada es la de menores extraviados, ya que reciben entre 3 y 5 reportes más a la semana durante las vacaciones escolares.

Aclaró que, pese a este incremento, en la mayoría de los casos al momento de dar la atención, se encuentra que los niños, niñas y, sobre todo los jóvenes, suelen hallarse en plazas comerciales, casas de amigos o con familiares, si bien esto no implica que no se dé la atención y se apliquen los protocolos en el momento.

“Los reportes se atienden de manera positiva, con resultados positivos y generalmente se resuelven en un día. Normalmente los niños no se alejan mucho, se van a las plazas, se van a la playa, se van con sus amigos y como la búsqueda es inmediata por parte de las autoridades municipales, siempre se tienen resultados positivos”, finalizó.